Tensión judicial entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut por deuda provincial
Las diferencias entre el Gobierno nacional y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre el manejo de la deuda provincial han llevado a un enfrentamiento judicial. El Gobierno nacional confía en resolver este conflicto en los tribunales, considerando que el gobernador ha optado por recortar los fondos coparticipables en lugar de pagar una parte de la deuda, que asciende a $119 mil millones.
El reclamo del Gobierno nacional asciende a $13.500 millones, correspondientes a una de las cuotas que el gobernador Torres se niega a pagar. Las tensiones se han exacerbado con los reproches del gobernador, calificados por funcionarios gubernamentales como “amenazas baratas y berretas”.
“Con qué facultad puede desabastecer. Es una amenaza berreta y no pueden hacerlo. La Justicia va a definir quién tiene la razón”, afirmó un funcionario desde Balcarce 50.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se refirió a la situación, afirmando que el Gobierno nacional no tolerará más caprichos de ningún tipo y que la decisión de judicializar el conflicto fue anunciada por el mandatario chubutense a través de redes sociales.
Adorni también mencionó la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires como parte de una serie de medidas destinadas a eliminar privilegios políticos. Aseguró que el ajuste que se espera de las provincias es mucho menor que el realizado por el Gobierno nacional y que esto no debería generar problemas de gobernabilidad, dado el nivel de madurez actual en la Argentina.
LEER: Al cierre de 2024, las familias de CABA requirieron $1.600.000 para ser de clase media