ACTUALIDAD

Anticipo adicional de ingresos brutos a empresas ante recorte de fondos

El gobierno bonaerense tomó medidas drásticas esta semana para hacer frente al recorte de fondos proveniente del gobierno nacional. En un movimiento controvertido, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que impondrá un anticipo adicional de Ingresos Brutos a grandes contribuyentes que operan en sectores económicos altamente concentrados.

La Resolución Normativa 11/24 de ARBA establece que este anticipo adicional se aplicará a empresas que cumplan con dos condiciones clave: ser consideradas grandes contribuyentes debido a sus altos ingresos operativos y operar en mercados altamente concentrados. El monto a pagar será cuatro veces el anticipo de Ingresos Brutos correspondiente a octubre de 2023, o cuatro veces el último anticipo no prescripto, aumentado en un 70% para aquellos que no hayan presentado declaración jurada en ese período.

expoagro san nicolas
naranja X

La justificación de esta medida se basa en la necesidad urgente de recursos para mantener el funcionamiento del Estado y satisfacer las necesidades de la población en medio de una situación económica y social incierta. Aquellas empresas que cumplan con el anticipo adicional recibirán beneficios, como una reducción de alícuotas en todos los regímenes de recaudación y la exclusión de incrementos de alícuotas por riesgo fiscal durante un año.

Sin embargo, la medida no aplica a todas las empresas. Se excluyen cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, empresas y sociedades del Estado o anónimas con participación estatal, mutuales o entes públicos, así como contribuyentes que prestan servicios esenciales como distribución de energía eléctrica, gas natural y agua potable.

ARBA será estricto con el cumplimiento de esta obligación, amenazando con incluir a los infractores en la máxima categoría de riesgo fiscal y negando la regularización de deudas mediante planes de pago. Las empresas afectadas recibirán notificaciones a través del domicilio fiscal electrónico y podrán acceder a la liquidación de pago a través de una aplicación en el sitio web de ARBA.

Esta medida, aunque controvertida, busca asegurar la estabilidad financiera de la provincia en tiempos de incertidumbre económica, aunque sus efectos y repercusiones sobre el tejido empresarial y la economía en general aún son inciertos.

LEER: El Papa Francisco sufrió una caída pero continúa con su agenda sin fracturas

Artículos relacionados

Volver al botón superior