El Gobierno argentino celebra logro de superávit fiscal en febrero
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno ha vuelto a alcanzar un superávit fiscal en el mes de febrero, ascendiendo a casi 340 mil millones de pesos. Caputo destacó que este resultado refleja un superávit financiero, proporcionando detalles precisos sobre el desempeño económico.
En términos específicos, el ministro informó que el saldo positivo a nivel primario, antes del pago de deudas, alcanzó los 1,2 billones de pesos, mientras que el superávit financiero totalizó 338.112 millones. Estos números reflejan un acumulado de superávit primario en el primer bimestre, superando los 3,2 billones de pesos, equivalente al 0,5% del Producto Bruto.
A pesar de las caídas del 6,3% en los ingresos totales y del 36,4% en el gasto primario, Caputo resaltó que estos resultados fueron parte de un ajuste necesario. Específicamente, se observó una disminución del 2,5% en los ingresos y del 38% en el gasto primario durante el primer bimestre del año.
El Sector Público No Financiero (SPNF) logró un superávit primario de $1.232.525 millones y un superávit financiero de $338.112 millones en febrero. Este resultado marcó dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre de 2024.
Es importante destacar que este logro se produjo antes de la aprobación del capítulo fiscal de la Ley de Bases y sin que se haya registrado aún el impacto de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte, así como de la actualización gradual del impuesto a los combustibles.
El compromiso del Ministerio de Economía es mantener el equilibrio financiero en 2024 como parte central del programa de estabilización, que busca ordenar las variables macroeconómicas y sentar las bases para un crecimiento sostenido en beneficio de todos los argentinos.
LEER: Zuckerberg critica la falta de innovación de Apple y anuncia cambios en Meta