ACTUALIDAD

Kreplak: “La epidemia es toda de este Gobierno nacional”

En medio de una escalada preocupante del dengue en todo el territorio argentino, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha señalado con firmeza a la gestión de Javier Milei como responsable de la falta de acciones estratégicas para hacer frente a esta enfermedad: “La epidemia es toda de este Gobierno nacional”.

Un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue“, lamentó el funcionario de Axel Kicillof.

expoagro san nicolas
naranja X

Leer también: Russo aseguró que se resolverá la falta de repelentes en “las próximas dos semanas”

Kreplak critica la pasividad del Ministerio de Salud nacional, liderado por Mario Russo, afirmando que no se han tomado medidas efectivas para combatir la propagación del dengue. “¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto“, insistió en una entrevista con Página 12.

El ministro bonaerense argumenta que, apenas un día o dos después de la asunción de los nuevos funcionarios, el Ministerio de Salud nacional debería haber convocado a todos los ministros de Salud del país para coordinar un plan integral desde el Estado Nacional, que incluyera estrategias de bloqueo y vigilancia de mosquitos en las zonas de riesgo.

Leer también: Excombatientes de Malvinas abandonan ceremonia debido al discurso de una profesora

Kreplak también denuncia el desfinanciamiento de los centros de control del noreste y noroeste argentino, lo que ha llevado a una reducción en la vigilancia y el trabajo de bloqueo, así como la falta de medidas concretas respecto a repelentes y la vacunación. Además, critica la ausencia de campañas municipales para educar a la población sobre la prevención del dengue y las señales de alarma.

Por último, el funcionario apuntó contra Mario Russo: “Desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’. No pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo. No hicieron nada con el avance de la vacuna”.

Además agregó: “No financiaron promotores de salud para fortalecer el trabajo territorial en los municipios y las provincias. No hicieron una campaña municipal para explicar cómo se previene el dengue, cómo son sus fases y cómo se puede acudir para reducir el riesgo de dengue grave”.

Leer también: Señales insospechadas de cáncer de colon: más allá de lo evidente

La provincia de Buenos Aires se encuentra inmersa en una epidemia de dengue, con un preocupante aumento de casos. Lo mismo sucede en el resto del país.

Según el último boletín epidemiológico provincial, en la temporada actual se han registrado 46.035 casos positivos, 31 fallecimientos y casi 600 casos con signos de alarma. Además, hay 400 casos probables y más de 14.000 en proceso de estudio, evidenciando la gravedad de la situación.

LEER: Dos detenidos por intentar robar una vivienda en B° Tierra del Sol

Artículos relacionados

Volver al botón superior