FMI reitera su postura sobre Argentina: “Prematuro discutir nuevo acuerdo”
Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a hacer hincapié en que es demasiado pronto para entablar conversaciones sobre un nuevo acuerdo con Argentina que incluya fondos frescos para acelerar la eliminación del cepo cambiario.
Ante esta postura reiterada por parte del organismo financiero, el Gobierno liderado por Javier Milei se enfrenta al desafío de avanzar en la eliminación de las restricciones cambiarias con los recursos disponibles, que provendrán principalmente de la liquidación de la cosecha que se espera a partir de mayo.
“Seguimos respaldando los esfuerzos para sentar las bases del crecimiento, pero aún no es el momento adecuado para discutir los detalles de un posible programa futuro”, señaló la portavoz del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa en Washington.
Estas declaraciones se suman a las expresadas la semana pasada por Rodrigo Valdes, Director del Departamento Occidental del FMI, durante su visita a Buenos Aires, lo que condiciona el viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, quien participará en la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial.
Además, el FMI ha instado al gobierno de Javier Milei a adoptar una postura más pragmática en las negociaciones sobre los cambios legislativos necesarios para implementar el programa económico.
Kozack destacó que el programa en marcha está dando resultados, incluso con una disminución de la inflación mucho más rápida de lo previsto. Sin embargo, admitió que “el camino hacia la estabilización no será fácil” y subrayó la importancia de “mejorar la calidad de los ajustes fiscales”. En este sentido, el FMI sigue atento al impacto social de las medidas implementadas.
Por otro lado, el FMI respaldó la nueva fórmula jubilatoria implementada por decreto por el gobierno de Javier Milei.
LEER: Falleció Alejandra Darín, figura clave del teatro y defensora de los derechos culturales