Revés para el Gobierno: confirman suspensión del DNU que impedía fijar precios al Instituto Nacional de la Yerba Mate
En una decisión judicial trascendental, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas ratificó el recurso de amparo que paralizó los efectos de ciertos artículos del polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023). Estos artículos impedían al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establecer los precios de referencia del producto.
Con esta confirmación, el Gobierno nacional se enfrenta a la urgente tarea de designar un nuevo director para el INYM. Desde la renuncia de Juan José Szychowski el pasado diciembre, solo Jonás Petterson ha quedado como responsable administrativo de la institución.
Simultáneamente, el Instituto ha anunciado su intención de analizar exhaustivamente, con sus asesores legales, la resolución judicial. Su objetivo es solicitar la fijación de los precios de referencia, en consonancia con lo establecido en la Ley de creación del INYM.
La decisión de la jueza Adriana Fiori, del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, representa un restablecimiento completo de las facultades del Instituto, frenando así la totalidad de los artículos del DNU que desregularían el mercado de la yerba mate.
Este fallo judicial responde a los reclamos presentados por 20 productores yerbateros pertenecientes a ocho asociaciones diferentes. Su preocupación por el futuro de miles de pequeños productores y sus familias fue crucial en la decisión judicial.
El abogado de los productores, Adrián Oudín, adelantó que es probable que el INYM recupere todas sus competencias hasta que la Corte se pronuncie al respecto, marcando así un importante hito en la disputa por el control de los precios de la yerba mate.
LEER: Aprehensión por intento de robo en un supermercado