SAN NICOLÁS

Segundo paro nacional: impacto en la administración pública, el transporte y otros sectores en San Nicolás

Hoy se llevó a cabo el segundo paro nacional convocado por la CGT, dejando una marcada huella en distintos sectores de San Nicolás. La administración pública, el Hospital San Felipe, bancos, escuelas y el transporte se sumaron a la medida, pintando un panorama que recordaba a un día feriado.

A pesar de que la mayoría de los comercios permanecieron abiertos, el flujo de personas fue mínimo durante la mañana.

naranja X

En el ámbito educativo, el paro afectó principalmente a las escuelas de gestión pública. La imposibilidad de transporte público afectó tanto a las familias como al personal docente y auxiliar, sumándose a la adhesión de algunos de ellos a la medida de fuerza. Si bien la asistencia en niveles terciarios y universitarios también se vio reducida, es importante mencionar que un pequeño número de docentes optó por asistir normalmente. En contraste, las escuelas privadas mantuvieron su actividad normal.

Leer también: Se aprobó la Rendición de Cuentas 2023 y otras resoluciones en el HCD de San Nicolás

En el sector salud, el Hospital San Felipe limitó sus servicios a casos de urgencia y emergencia, habiendo reprogramado consultas externas y cirugías programadas. Tanto ATSA como Cicop se unieron a la protesta.

Rubro gastronómicos permanecieron abiertos. También, comerciantes en su mayoría abrieron, siendo la actividad de supermercados como Carrefour, 3M y pequeños comercios totalmente normal.

Los colectivos no operaron durante todo el día, desde las 00:00 horas hasta esta medianoche.

Leer también: Comunicado oficial del hospital San Felipe: advertencia sobre estafas de vacunación

La actividad en los bancos fue en la mayoría de entidades restringida, ya que la Asociación Bancaria apoyó el paro. Sin embargo, los servicios de Home Banking y las redes de cajeros automáticos funcionaron normalmente. Pero el banco Provincia si mantuvo sus puertas abiertas durante la jornada de paro. Los empleados del área de tesorería se sumaron a la medida de fuerza, lo que implicó la inoperatividad de la caja. Sin embargo, el resto de las operaciones administrativas se llevaron a cabo con normalidad gracias a la presencia de personal suficiente. Los clientes pudieron realizar préstamos, realizar reclamos, gestionar tarjetas y realizar plazos fijos sin retirar dinero.

Otros sindicatos que se sumaron al paro fueron FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos) y Luz y Fuerza.

Finalmente, las estaciones de servicio permanecieron cerradas debido a la adhesión del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, y la recolección de residuos estuvo suspendida durante todo el día, reanudándose a partir de esta medianoche.

LEER: San Nicolás marchó por la eliminación de la violencia contra la mujer

Artículos relacionados

Volver al botón superior