Inflación en abril: cae a un solo dígito y marca mínimos desde 2023
El INDEC informó que el índice de inflación cayó a un solo dígito, registrando un 8,8% en abril. Durante el primer cuatrimestre, el costo de vida subió un 65%, mientras que en los últimos doce meses alcanzó un 289,4%.
El aumento más notable en abril fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), impulsado por incrementos en las tarifas de servicios públicos.
Le siguieron Comunicación (14,2%), debido a subidas en telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios estacionales.En cuanto a las regiones, los mayores aumentos se dieron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en GBA, Cuyo y Patagonia, destacándose los incrementos en gas, agua y electricidad. Mientras tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) lideró en otras regiones, con aumentos en carnes, lácteos y verduras.Las divisiones con menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).
En cuanto a categorías, los Regulados (18,4%) lideraron el aumento, seguidos por los Estacionales (9,9%). El IPC Núcleo aumentó un 6,3%, el más bajo desde enero de 2023, excluyendo componentes regulados y estacionales.
Las autoridades económicas destacaron que la inflación de abril fue menor a lo esperado por los analistas. Atribuyen esta desaceleración al programa económico implementado en diciembre, que busca equilibrar el gasto fiscal, sanear el balance del BCRA y reducir los costos para el sector privado, generando condiciones para el crédito hipotecario a largo plazo.
LEER: Detenidos por amenazas y disturbios