La UOM consulta a sus afiliados: ¿Aceptar o rechazar la propuesta empresarial?
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Abel Furlán y Naldo Brunelli, está llevando a cabo un proceso de consulta entre todos sus afiliados del sector siderúrgico a través de un plebiscito vinculante. El objetivo es determinar si los trabajadores aceptarán o rechazarán la propuesta que los empresarios del sector llevarán a la próxima audiencia paritaria. Este proceso de votación se llevará a cabo entre hoy y mañana, con la próxima audiencia laboral reprogramada para el martes 21 de mayo a las 12:00.
La confirmación de esta convocatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación para reanudar las negociaciones salariales tras el cuarto intermedio, llevó a la UOM a utilizar esta herramienta para evaluar si profundizará el plan de acción que ya incluyó seis jornadas de paro en las plantas siderúrgicas.
La propuesta presentada por la Cámara Argentina del Acero contempla un aumento anual acumulado del 273,1%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó el 287,5%, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo del 14,5%. En caso de que la propuesta sea rechazada, es decir, si el “No” prevalece en la consulta, se implementará un nuevo plan de lucha.
En este contexto, el sindicato ya ha realizado seis jornadas de paro rotativas en las instalaciones de empresas como Ternium y Acindar, con las cuales no han llegado a un acuerdo salarial en más de cinco meses. Esta situación ha llevado a que las escalas salariales actuales se mantengan desde noviembre de 2023.
LEER: San Nicolás marchó por la eliminación de la violencia contra la mujer