Fuertes críticas al acuerdo entre el kirchnerismo y la oposición por nueva ley de movilidad jubilatoria
A horas de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados para una nueva ley de movilidad jubilatoria, representantes del Gobierno han arremetido contra la alianza entre el kirchnerismo y la oposición dialoguista, cuestionando la viabilidad de la nueva fórmula propuesta.
El presidente Javier Milei, a través de sus redes sociales, advirtió que recurrirá al veto presidencial en caso de que la oposición consiga la media sanción restante en la Cámara de Senadores. “No permitiré la entrega del equilibrio fiscal. Defenderé la caja con un veto puro si es necesario”, declaró en la madrugada.
Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete, también expresó su preocupación, denunciando la irresponsabilidad de aquellos que han aprobado aumentos en los haberes jubilatorios sin los recursos necesarios para sostenerlos. Destacó el crecimiento exponencial de pensiones por invalidez y la falta de fundamentos en su otorgamiento, lo que representa una carga financiera significativa para el Estado.
NO ENTREGARÉ EL DÉFICIT CERO
— Javier Milei (@JMilei) June 5, 2024
Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés.
Si cedemos a los delirios políticos volverá la…
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas, calificando la alianza entre la UCR, Coalición Federal y Unión por la Patria como un intento de quebrar al Estado y empobrecer a los jubilados y sus familias.
Diana Mondino, canciller, y Manuel Adorni, vocero presidencial, coincidieron en su desaprobación hacia la aprobación de la nueva ley, destacando el aumento de los sueldos de los diputados y la falta de sentido común en las decisiones tomadas.
En 2003 había 79 mil pensiones por invalidez. Año a año se incrementaron, con excepción del período del presidente Macri, hasta llegar a 1.215.000 en 2023, lo que representa un costo anual de USD 3mil millones (1/3). pic.twitter.com/dfgYLbqrWN
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) June 5, 2024
Por otro lado, el diputado José Luis Espert respaldó la posibilidad de veto presidencial, argumentando que el objetivo del kirchnerismo es poner en riesgo el equilibrio fiscal del país. Santiago Santurio, legislador libertario, señaló que si bien el oficialismo aspira a un salario justo para todos los argentinos, no están dispuestos a sacrificar el superávit y el esfuerzo económico actual.
LEER: Efemérides destacadas del 21 de enero