INTERÉS GENERAL

Nueva reforma del secundario en Buenos Aires: claves del nuevo sistema

Ayer, el gobierno bonaerense anunció una reforma en la educación secundaria que entrará en vigor a partir del ciclo lectivo 2025. Esta reforma incluye el regreso de las calificaciones numéricas, donde la nota mínima para aprobar será 7, y la implementación de un sistema cuatrimestral.

Sin embargo, el cambio más destacado es la eliminación de la repitencia de un año completo. En su lugar, se implementará un régimen donde las materias aprobadas no se recursan, y aquellas con notas inferiores a 7 requerirán una “intensificación” de conocimientos o recursarse.

naranja X

Leer también: Diputados aprueban nuevo sistema jubilatorio tras consenso opositor

Claves del Nuevo Régimen

1. Cantidad de Materias Adeudadas para Pasar de Año: Los estudiantes podrán adeudar hasta cuatro materias para pasar de año. Esto significa que podrían cursar un máximo de 14 materias: las 10 del ciclo regular (12 en el último año) más las 4 a recursar o intensificar.

2. ¿Qué es Intensificar y Cómo se Aprueba?: La intensificación es un período de quince días donde los alumnos que no aprobaron una materia recibirán más contenidos y realizarán trabajos adicionales. Se aprueba con una nota de 4 en lugar de 7 y se puede realizar en febrero, marzo o diciembre, con una asistencia mínima del 75%.

3. ¿Qué Sucede si No se Aprueban Más de Cuatro Materias?: Si un estudiante no aprueba más de cuatro materias en un ciclo, un Equipo de Trayectorias Educativas, compuesto por docentes de distintas materias, decidirá qué materias deberá recursar y cuáles intensificar. Los padres serán informados de esta decisión, y los alumnos no tendrán poder de decisión en este punto.

4. Horarios y Lugares para las Intensificaciones y Recursadas: La reforma propone cuatro alternativas:

  • Cursar los contenidos pendientes en el aula con otros alumnos que cursan la materia correlativa (por ejemplo, historia 2 si se adeuda historia 1).
  • Cursar con alumnos que por primera vez cursan la materia adeudada.
  • Cursar a contraturno con alumnos que están cursando la materia correlativa.
  • Cursar en un nuevo espacio fuera del horario de clase regular y/o los sábados, complementando con módulos virtuales.

5. Régimen de Correlatividades: Similar al sistema universitario, ciertas materias tienen varios niveles (por ejemplo, matemáticas 1 y 2). La correlatividad implica que no se puede cursar un nivel superior sin haber aprobado el nivel anterior.

Esta reforma busca modernizar y flexibilizar el sistema educativo secundario en Buenos Aires, adaptándose a las necesidades y realidades de los estudiantes actuales.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior