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Transformación educativa en Buenos Aires: un nuevo enfoque sin repitencia y con más acompañamiento

Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, ha presentado un ambicioso plan de reforma para las escuelas secundarias, que redefine el modelo educativo hacia uno más cercano al universitario pero con un enfoque de “exigencia acompañada”. En declaraciones al programa Qué me contás de El Destape, Sileoni destacó que esta propuesta no fue una decisión unilateral, sino el resultado de discusiones multipartidarias dentro del Consejo General de Educación bonaerense, aprobada por unanimidad incluyendo sectores radicales y del PRO.

El aspecto central de esta reforma es la eliminación de la repitencia, una medida que ha generado debate. Sileoni explicó que este cambio busca dejar atrás un modelo que ha perdurado por más de un siglo en Argentina y que ya ha sido abandonado por la mitad de las provincias del país y muchos sistemas educativos internacionales. “La materia que aprobás, no la tenés que recursar, como sí ocurre con la repitencia”, enfatizó.

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El Director subrayó que la falta de repitencia no implica una reducción en la exigencia académica. Según él, repetir no garantiza un mayor aprendizaje y representa un obstáculo significativo para los estudiantes más vulnerables. Además, señaló que las escuelas secundarias de hoy ya no reflejan el modelo tradicional, con estudiantes que enfrentan diversas realidades personales como la maternidad temprana o la necesidad de trabajar para apoyar económicamente a sus familias.

En cuanto a la similitud con la universidad, Sileoni comparó el nuevo modelo con el recorrido académico universitario, donde cada estudiante puede tomar más tiempo en completar sus estudios sin necesidad de repetir años. “Es más parecido a cómo caminás la universidad”, afirmó.

El sistema propuesto contempla un acompañamiento más cercano a los estudiantes, con la posibilidad de recuperar materias a contraturno y un sistema de evaluación basado en notas numéricas, donde se requiere un 7 para aprobar cada cuatrimestre. Sileoni aseguró que los gremios educativos han mostrado una buena disposición hacia estos cambios, aunque reconoció que ha recibido críticas esperadas de ciertos sectores.

El siguiente desafío, según Sileoni, será explicar detalladamente estos cambios a la sociedad durante este semestre, enfatizando que el objetivo es aumentar el número de egresados de las escuelas secundarias, especialmente entre los sectores más vulnerables.

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