ACTUALIDAD

Diana Mondino renueva reclamo por Malvinas en la ONU y aboga por una relación Madura con el Reino Unido

Hoy, en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, reiteró el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y abogó por establecer una relación madura y constructiva con el Reino Unido.

Durante su exposición ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, Mondino enfatizó la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales para alcanzar una “solución pacífica y definitiva” a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Este llamado fue respaldado por una nueva resolución del Comité, que insta tanto a Argentina como al Reino Unido a retomar el diálogo.

Numerosas delegaciones presentes en la sesión apoyaron el llamado y los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas, incluyendo intervenciones de Paraguay y Brasil en representación de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR y el Consenso de Brasilia, respectivamente.

Mondino reafirmó la soberanía argentina sobre las mencionadas islas y exhortó al Reino Unido a comprometerse con la solución pacífica de las controversias, el multilateralismo y un orden internacional basado en reglas, conforme a las resoluciones de la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

La ministra recordó que este año se conmemoran sesenta años del alegato del Embajador José María Ruda, quien presentó los argumentos históricos y jurídicos de Argentina sobre las Islas Malvinas ante el mismo Comité, destacando su situación única respecto a otros casos coloniales. También mencionó que el Comité aprobó por unanimidad las recomendaciones reflejadas en la resolución 2065 de la Asamblea General, del 16 de diciembre de 1965.

Mondino subrayó que la Asamblea General y el Comité Especial establecieron la vía para descolonizar las Islas Malvinas mediante una negociación bilateral para una solución pacífica a la disputa de soberanía, respetando la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 1514, y los intereses de los habitantes de las islas.

“La convicción de recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable”, afirmó Mondino. Agregó que este tema trasciende las diferencias políticas y constituye una política de Estado, ejemplificado por la participación de representantes del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la delegación.

Mondino aseguró que los habitantes de las islas tienen garantizados todos los derechos humanos y acceso a los sistemas de salud y educación bajo la Constitución Nacional argentina. Asimismo, destacó la intención del presidente Javier Milei, desde su asunción en diciembre pasado, de inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, basada en un diálogo constructivo y beneficioso para ambas naciones.

“El Gobierno argentino está convencido de que a través del diálogo se puede alcanzar un mayor nivel de cooperación y generar el clima de confianza necesario para reanudar las negociaciones sobre la disputa de soberanía”, concluyó.

La delegación argentina estuvo compuesta por la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro; el Representante Permanente de Argentina ante la ONU, Ricardo Lagorio; el representante del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, VGM Raúl Francisco Rosales; la Secretaria de Asuntos Geopolíticos de Tierra del Fuego, Carolina Lavori Henninger, y autoridades de la Cancillería.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior