Disparidad en los precios agrícolas: los consumidores pagan hasta 11,8 veces más que los productores
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron en promedio $ 3,3 por cada $ 1 que recibieron los productores de agroalimentos. Esto significa que la participación del productor en los precios de venta final fue del 34,4%. En detalle, los productores de acelga alcanzaron la mayor participación con un 65,5%, mientras que los de limón registraron la menor con un 8,4%.
El IPOD frutihortícola, que analiza 19 frutas y hortalizas, reveló que los precios multiplicaron por 4,2 veces en mayo al llegar al consumidor, reflejando una disminución del 2,3% respecto a abril.
Por otro lado, el IPOD de origen animal, compuesto por cinco productos y subproductos, indicó que el consumidor pagó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que el mes anterior.
Las mayores brechas entre lo pagado por el consumidor y lo recibido por el productor se observaron en productos como limón (11,8 veces), mandarina (7,4), carne de cerdo (5,9), manzana roja (5,9) y pera (5,5 veces). En contraste, los productos con menores brechas fueron acelga (1,5 veces), calabaza (1,7), huevo (1,9), brócoli (2) y morrón rojo (2,2).
El informe destacó que mayo estuvo marcado por condiciones climáticas extremas en todo el país, con fríos intensos, heladas, lluvias y días inusualmente cálidos. Esta variabilidad climática afectó los volúmenes de productos ingresados al Mercado Central y generó una oferta con marcada variabilidad en la calidad, lo que resultó en una mayor volatilidad en los precios de productos como pimiento, brócoli, tomate y lechuga.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales