INTERÉS GENERAL

El 31% de los adultos en el mundo enfrenta riesgo cardiovascular por falta de ejercicio

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en The Lancet Global, revela una tendencia alarmante en cuanto a la inactividad física a nivel mundial. Entre 2010 y 2022, la tasa de inactividad entre los adultos aumentó en cinco puntos porcentuales, alcanzando aproximadamente a 1800 millones de personas.

Si esta tendencia continúa, se proyecta que la inactividad física podría llegar al 35% para 2030, lo que significaría que el mundo no cumpliría con el objetivo global de reducir la inactividad física para esa fecha, según la OMS.

Leer también: Incremento del 30% en los casos de sífilis entre 2020 y 2022

Consecuencias de la falta de ejercicio en los adultos

La falta de actividad física aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y colon. La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana.

“Estos hallazgos subrayan una oportunidad perdida para reducir enfermedades y mejorar el bienestar mental a través del aumento de la actividad física”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Debemos renovar nuestro compromiso y priorizar acciones audaces, incluidas políticas reforzadas y mayor financiación, para revertir esta tendencia”.

Desigualdades regionales y demográficas

La región de Asia Pacífico presenta las tasas más altas de inactividad física, con un 48%, seguida por el sur de Asia con un 45%. En contraste, en países occidentales de altos ingresos, las tasas oscilan entre el 28% y el 14%, observado en Oceanía.

Leer también: Presentan en Dolores “Chocoweed”, el primer alfajor con terpenos de cannabis

La inactividad física es más común entre las mujeres (34%) que entre los hombres (29%), con diferencias de hasta 20 puntos porcentuales en algunos países. Además, los adultos mayores de 60 años son menos activos que otros grupos etarios, lo que resalta la importancia de fomentar la actividad física en esta población.

“La inactividad física es una amenaza silenciosa para la salud global, contribuyendo significativamente a la carga de enfermedades crónicas”, declaró Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud en la OMS. “Es crucial encontrar formas innovadoras de motivar a las personas a ser más activas, considerando factores como la edad, el entorno y el contexto cultural”, agregó.

Signos de progreso

El estudio también mostró que casi la mitad de los países del mundo han hecho avances en la última década, con 22 países en camino de alcanzar el objetivo de reducir la inactividad en un 15% para 2030, si continúan al mismo ritmo.

La OMS hace un llamado a los países para fortalecer la implementación de políticas que promuevan la actividad física, como el deporte y el transporte activo, incluyendo caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público.

LEER: Hombre detenido por privación ilegítima de la libertad y otros delitos graves

Artículos relacionados

Volver al botón superior