ACTUALIDAD

Kicillof presenta proyecto para implementar la Ley de Góndolas en Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof ha remitido a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para establecer una Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa busca fortalecer a las pymes locales y garantizar una competencia justa con las grandes empresas, además de mitigar los efectos de la inflación.

Similiar a la Ley de Góndolas nacional, que fue derogada en diciembre por el Gobierno de Javier Milei a través de un DNU, este proyecto propone reglas para la exhibición de productos en góndolas físicas y virtuales de supermercados, fomentando así la equidad entre los productos de pymes bonaerenses y otras marcas.

Leer también: Milei retira la propuesta de jubilación privada del Pacto de Mayo

La propuesta establece que cada góndola deberá incluir un mínimo de proveedores de productos elaborados por pymes de la provincia, y estos productos deberán estar señalizados con el isologotipo de “Producción Bonaerense”.

Además, la ley prevé “límites a los abusos de posición dominante” y establece la creación de un código de buenas prácticas comerciales que será obligatorio para los establecimientos. También se creará el Registro “Producción Bonaerense” para mantener una base de datos actualizada sobre las PyMEs de la región.

El proyecto señala que “en las últimas décadas se ha evidenciado un proceso de concentración oligopólica donde pocas empresas imponen sus lógicas económicas, excluyendo a potenciales competidores y no respetando los derechos de los consumidores”.

Por ello, se plantea que el Estado Provincial debe defender el trabajo y progreso de los bonaerenses, restableciendo un régimen legal que, antes de su derogación, beneficiaba a la economía local, algo crucial en el contexto actual.

Leer también: La justicia ordena nuevas pericias en el caso Loan

Objetivos del Proyecto

  • Promover la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos, evitando prácticas que distorsionen el mercado.
  • Garantizar que el precio y la variedad de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar sean transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores.
  • Fomentar el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires.
  • Incluir comercialmente a productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, especialmente las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales.
  • Consolidar la identidad bonaerense mediante una mayor presencia de pequeños proveedores en las góndolas.

Ámbito de Aplicación

La ley se aplicará a todos los establecimientos en la provincia de Buenos Aires que comercialicen alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, ya sean mayoristas o minoristas. Los establecimientos deberán pertenecer a una cadena comercial, independientemente de su superficie, o ser independientes con una superficie de comercialización superior a 300 m2 o contar con dos o más líneas de cajas.

Se consideran góndolas tanto los espacios físicos como las plataformas virtuales de venta online operadas directa o indirectamente por los establecimientos, incluyendo páginas web, aplicaciones móviles y tiendas de comercio electrónico.

Implementación

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, encabezado por Augusto Costa, será la Autoridad de Aplicación. Además, se invita a los municipios a adherirse a las disposiciones de la ley para fiscalizar su cumplimiento y contribuir con la inscripción de proveedores en el Registro “Producción Bonaerense”.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior