Laudelina Peña pasa su primera noche en la cárcel de Ezeiza, acusada de la desaparición de Loan
Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza. La imputaron y le dictaron prisión preventiva por tiempo indeterminado, acusada de participar en la desaparición del niño de 5 años, desaparecido hace 24 días.
Peña fue trasladada el sábado desde la localidad correntina de 9 de Julio a Ezeiza, tras un intenso viernes en el que primero declaró como testigo y luego fue imputada. El traslado duró alrededor de ocho horas, llegando al penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aproximadamente a las 17:00. Allí le realizaron la ficha, el examen médico, la primera entrevista criminológica, y finalmente fue llevada a su celda por la noche.
Actualmente, Laudelina está aislada y se mantiene en silencio en un penal con capacidad para 500 reclusas, cifra cercana a la población de 9 de Julio (2.500), su lugar de residencia. Es la séptima detenida en relación al caso, sumándose a su marido Bernardino Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, su pareja Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel, todos acusados de participar en la captación de personas con fines de explotación agravada por la minoría de edad de la víctima. El comisario Maciel está imputado por encubrimiento.
También están detenidos la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el ex capitán de navío Carlos Pérez, acusados de ser coautores del crimen. Además, a Laudelina se le imputa el ocultamiento de pruebas, tras confesar al fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, haber plantado una falsa pista del botín del niño en el lodo.
“Por ahora no va a ser trasladada a un pabellón común por cuestiones de seguridad. Es una cárcel difícil
con casos como el de Loan, por eso hay prudencia. Está en un pabellón con celdas individuales”, explicó una fuente penitenciaria a La Nación.
El viernes, Laudelina pasó casi 10 horas en el Juzgado Federal de Goya, donde quedó detenida e imputada. “El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitó que se convocara a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria, ampliando los fundamentos de la imputación”, informó el MPF en su web oficial.
“Se han incorporado nuevos elementos de prueba cruciales para el avance de la causa, que ubican a Peña como una persona de especial interés, con un rol activo en la sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña”, agregó el MPF.
Peña había declarado anteriormente en la Justicia correntina que su sobrino fue atropellado accidentalmente por Pérez y Caillava, quienes supuestamente trasladaron el cuerpo en la camioneta del ex militar. Sin embargo, sorprendió al afirmar que cree que su sobrino está vivo.
Mientras se mantiene el secreto de sumario hasta el 15 de julio, se allanó la comisaría de 9 de Julio para recabar información y elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a varios testigos en sede judicial. Además, con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas y del Instituto Médico Forense de Corrientes, se obtuvieron muestras genéticas del grupo familiar en la vivienda del niño.
El sábado, algunos de los 38 efectivos de la Policía de Corrientes que trabajan en la seccional de 9 de Julio junto con Maciel, también declararon como testigos.
LEER: La IA facilita la elección de nombres para bebés y la organización de baby showers