AFIP y el Gobierno evalúan nueva medida para las deudas de las PYMES
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está considerando una decisión significativa en relación con las deudas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En enero, Florencia Misrahi, al poco tiempo de asumir el liderazgo del organismo, emitió una Resolución General que postergaba una medida instaurada por el exministro de Economía, Sergio Massa.
Esta resolución extendió hasta el 31 de julio de 2024 la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos para las PYMES, entidades sin fines de lucro, pequeños contribuyentes y el sector de la salud. No obstante, según información confirmada por El Cronista, se contempla una posible extensión de esta fecha hasta el 31 de diciembre de 2024.
Suspensión de Embargos para PYMES
Desde el sector PYME, se destaca que la extensión es un pedido realizado especialmente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Dado el contexto económico actual, con escasas señales de recuperación y una posible profundización de la crisis, la suspensión de embargos resulta crucial.
A pesar del leve aumento del 2,3% en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en mayo, impulsado en parte por el sector agrícola, la recaudación impositiva vinculada al consumo sugiere que la situación podría empeorar.
La AFIP aún no ha confirmado esta extensión, ya que podría desincentivar el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, aprobado por la Ley 27.743. Este régimen permite saldar deudas hasta el 31 de marzo de 2024, con diferentes programas de pago que son una fuente importante de ingresos para el Gobierno.
En la planificación del Ministerio de Economía para 2024, se esperaba una recaudación del 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a través de moratorias, blanqueos y cambios en Bienes Personales.
Posible Modificación de la Moratoria
El Gobierno está evaluando la posibilidad de modificar la fecha de corte para una nueva moratoria. Este planteo surgió del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Gabriela Russo. En una carta dirigida a la subsecretaría de Ingresos Públicos y a la AFIP, se solicitó una extensión del periodo para las obligaciones comprendidas, argumentando que la fecha límite original del 31 de marzo de 2024 se estableció para la primera etapa del año, pero el proceso legislativo se prolongó hasta finales de junio.
LEER: Posible fin de TikTok en EE. UU. tras decisión de la Corte Suprema