ACTUALIDAD

Conflicto Petrolero: trabajo impone conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo interviene en el conflicto petrolero para evitar desabastecimiento y solucionar el problema salarial.

La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto de los trabajadores petroleros, vigente a partir de este jueves. Esta medida busca frenar el paro impulsado por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), en rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias.

Detalles del Período Conciliatorio

El período conciliatorio se extenderá por 15 días, durante los cuales las partes involucradas serán convocadas a una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo. De esta manera, los sindicatos deben suspender sus medidas de fuerza hasta la realización de la audiencia.

Impacto del Paro Petrolero

El sindicato había lanzado el paro en respuesta a que un grupo de afiliados quedó nuevamente alcanzado por el impuesto a las Ganancias para asalariados. La Federación advirtió que la provisión de combustible podría presentar inconvenientes tanto en estaciones de servicio como en aeropuertos, afectando particularmente a Aeroparque y Ezeiza.

Reclamos del Sindicato

Según un comunicado del sindicato, la medida se tomó “tras agotar todas las instancias y canales de diálogo con las autoridades”. El gremio sostuvo que el impuesto afecta a 6.000 trabajadores bajo convenio de refinerías, incluidos aquellos en terminales de combustibles de aeropuertos y en exportaciones de petróleo de Vaca Muerta.

Denuncias y Justificaciones

El sindicato denunció el “avasallamiento a los trabajadores petroleros” debido a la medida impositiva de la Ley 26.176, que consideran discrimina a sus representados, afectando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el desarrollo de la actividad energética, crucial para el progreso económico del país.


Esta intervención de la Secretaría de Trabajo tiene como objetivo evitar el desabastecimiento de combustible y promover una resolución pacífica del conflicto salarial que afecta a miles de trabajadores del sector energético.

LEER: Detención por atentado, resistencia a la autoridad y secuestro activo

Artículos relacionados

Volver al botón superior