Salta: imputaron a 17 concejales por haber cobrado el IFE
Encontraron irregularidades en el pago del IFE al notar que 17 concejales y un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación habrían accedido al bono de emergencia.
En Salta están indignados al encontrar irregularidades en varios concejales y un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quienes habrían cobrado el bono de emergencia, IFE, otorgado por el ANSES.
Los 17 concejales de diferentes localidades de la provincia de Salta fueron imputados por los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de sus deberes, en el marco de una investigación federal desarrollada por el fiscal Ricardo Toranzos, titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.
Este caso resulta indignante para la comunidad, que está realizando un gran esfuerzo. Quienes han sido elegidos por el voto popular, se aprovecharon de la asistencia destinada a personas que atraviesan una situación de precariedad”, y además aseguró que la investigación sigue abierta y están analizando si existen otros funcionarios que habrían cobrado el bono y en tal caso también serán imputados Fiscal Ricardo Toranzos, titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal SaltaLos concejales que deberán pagar un embargo por $60.000 mil pesos son los siguientes:
- Jesús Ernesto Cuellar, de Urundel
- Luis Carlos Coronel, de El Carril
- Paola Sandra Cantarella, de Pichanal
- María Del Valle Torres, de Rivadavia banda Norte
- Fernando Leandro Gerónimo, de Payogasta
- Gabriela Elizabeth Cazón, de Aguas Blancas
- Franco Marcelo Córdoba, de San Antonio de los Cobres
- Melisa Mónica González, de San Lorenzo
- Marta Beatriz López, de Orán
- Ricardo Alberto Díaz, de Colonia Santa Rosa
- Nicolasa Maraz, de Los Toldos
- Nancy Valeria Quiroga, de Santa Victoria Oeste
- Jimena Antonieta Ordóñez, de Aguaray
- Javier Héctor Chauqui, de Angastaco
- Alexandra Ludmila Borujow, El Quebrachal
- Héctor Rogelio Fernández , El Quebrachal
- Ninfa Noemí Rojas, de El Quebrachal.
Los imputados percibían salarios estatales que oscilaban entre los 20.000 y los 60.000 pesos. Algunos de ellos habrían cobrado el subsidio de emergencia inclusive en dos oportunidades.Agentes federales del área de Delitos Económicos de Gendarmería Nacional, investigadores del Ministerio Público Fiscal (MPF) y funcionarios locales de Anses, llevaron a cabo la investigación trazando la línea de recorridos de subsidios que finalmente llegaron a los acusados.
En su exposición durante la audiencia, el fiscal Toranzos, recordó que el IFE
Está dirigido a personas que se vieron con graves dificultades para cubrir las necesidades básicas de su familia, en especial aquellas que tienen ingresos precarios, como monotributistas de baja categoría y empleadas de casas particulares” y confirmó que los funcionarios acusados sabían “que no podían cobrar”.
Por su lado el juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, indicó que el caso es “sólido y provisto de numerosa prueba documental”, según un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal.
LEER TAMBIÉN
- Rosato advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y la pérdida de 300.000 empleos en 2025
- Una mujer se quito la vida en su vivienda
- Crecimiento en las escrituras inmobiliarias: octubre marcó un aumento del 31,3%
- Capacitación de rescate con cuerdas reúne a bomberos de la región en la costanera de San Nicolás
- Motociclista lesionado en un choque en Maipú y Argerich