Condena por deforestación en la desembocadura del arroyo
El Juzgado Civil y Comercial N° 4, bajo la dirección de la doctora María Eugenia Sormani, dictó sentencia sobre el caso de tala ilegal de bosques nativos en la desembocadura del Arroyo “Las Hermanas”, junto al Río Paraná.
La denuncia, presentada en 2014 por la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (Fomea), acusó a la empresa GAB S.A., dirigida en ese momento por Gustavo Degliantoni, de haber llevado a cabo un desmonte para construir una guardería náutica.
Fabián Maggi, abogado de Fomea, explicó la situación: “El caso se inició tras la denuncia ante la Dirección de Bosques Nativos, poco después de que se descubriera el extenso desmonte realizado por el empresario para la construcción de la guardería”, comentó.
Maggi agregó que “los daños acreditados son extremadamente graves e irreversibles, ya que, aunque la sentencia exige la restauración del bosque nativo, los árboles talados eran añejos y no pueden ser recuperados”.
La sentencia impone un plan de restauración ambiental, que deberá ser implementado por una entidad universitaria. Aunque la empresa ha apelado la decisión, Maggi considera que “hay pocas posibilidades de que el fallo sea modificado, desde nuestra perspectiva, ninguna posibilidad de cambio en el fallo”.
LEER: Estafa con número extranjero usa IA para robar cuentas de WhatsApp