El gobierno libera el precio del gas licuado de petróleo para impulsar la competencia
La Secretaría de Energía ha decidido desregular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el propósito de estimular la competitividad en el mercado y reflejar los costos reales del producto. Esta decisión afecta a cerca del 43% de los argentinos que utilizan gas envasado en garrafas para cocinar o calefaccionarse.
Con la nueva normativa, se eliminan los “Precios Máximos de Referencia” que se aplicaban a las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público. En su lugar, solo se establecerán “precios de referencia” sin límites que impidan ajustar los costos de acuerdo a las variaciones del mercado.
El Gobierno busca con esta medida promover la libertad contractual y la competencia en el sector, con la expectativa de que se generen mejoras económicas y una mayor inversión. La Resolución 216/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece que la regulación del GLP debe fomentar la competencia, evitar la discriminación, asegurar el libre acceso al mercado, y considerar la seguridad pública y la protección del medio ambiente.
Los nuevos precios de referencia para las garrafas de GLP, ya con impuestos incluidos, son:
- Garrafa de 10 kg: $8.500
- Garrafa de 12 kg: $10.200
- Garrafa de 15 kg: $12.700