A bordo de un buque desde Europa, se detectan síntomas de viruela del mono
De acuerdo con el reporte del diario rosarino La Capital, los agentes sanitarios están en espera del arribo del buque para implementar el protocolo de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras el buque no cuente con “libre plática”, el personal autorizado de sanidad será el único que pueda embarcarse, y no se permitirá el descenso de nadie hasta que se confirme la situación de los individuos con síntomas sospechosos.
Si los síntomas son confirmados, se procederá al envío de muestras para el diagnóstico definitivo. La OMS declaró la viruela del mono como emergencia internacional de salud pública la semana pasada, elevando el nivel de alerta a su máxima categoría.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica causada por un virus del género Orthopoxvirus, común en áreas selváticas de África central y occidental. La transmisión puede ocurrir a través de gotitas respiratorias, contacto con lesiones cutáneas infectadas, o materiales contaminados. El período de incubación varía de 5 a 21 días, y los síntomas más frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, además de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, incluyendo los genitales. Las lesiones pueden causar picazón o dolor significativo.
LEER: Nuevo cuadro tarifario para el transporte público en San Nicolás