Milei toma las riendas tras derrotas legislativas y convoca a jefes de bloques para realinear fuerzas en el Congreso
Tras una serie de derrotas en el ámbito legislativo, el presidente Javier Milei ha decidido intervenir directamente y convocó a los líderes de los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados a una reunión que se llevará a cabo el próximo viernes por la tarde en la Casa Rosada. A esta cita asistirán Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) con el objetivo de fortalecer las relaciones en el Congreso, especialmente tras las dificultades recientes que interrumpieron la coordinación alcanzada durante el tratamiento de la Ley Bases.
En medio de críticas del expresidente Mauricio Macri, que apuntaron particularmente a Santiago Caputo, Milei ha decidido mostrar su capacidad para manejar la situación política y convocó a este encuentro, al cual podrían sumarse otros líderes políticos y legisladores oficialistas con la intención de redirigir la agenda parlamentaria. Se discute la posibilidad de formar un interbloque con fuerzas aliadas, una propuesta resistida por los legisladores leales a Macri, quien busca evitar la fusión de espacios.
La última semana fue especialmente complicada para el Gobierno, que perdió el control de la Bicameral de Inteligencia, ahora bajo la dirección de Martín Lousteau y sectores kirchneristas. Además, el rechazo al DNU que asignaba fondos a la SIDE y la sanción de la ley que actualiza las jubilaciones han agravado la situación. La crisis interna se intensificó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del bloque oficialista tras denuncias por reuniones controvertidas en el Penal de Ezeiza.
Lo sorprendente en este escenario es la decisión de Milei de involucrarse en cuestiones que hasta ahora había delegado, posiblemente motivado por la falta de un interlocutor efectivo entre la Casa Rosada y el Congreso. Guillermo Francos, quien desempeñó ese rol en la sanción de la Ley Bases, parece haberse alejado de esa función, lo que ha llevado a Milei a tomar la iniciativa. Bornoroni, quien ya visitó la Casa Rosada hoy para reunirse con el asesor de Karina Milei, volverá el viernes, mientras que Zago regresa a Balcarce 50 con un aire de victoria tras su desplazamiento del bloque oficialista en abril.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”