ATE convoca a paro nacional y movilización al Congreso el 11 de septiembre
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha convocado un paro nacional de 24 horas y una movilización al Congreso de la Nación para el próximo miércoles 11. El objetivo principal de la protesta es “exigir a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones”.
Además, los manifestantes se opondrán al “intento de congelar los salarios en la administración pública y a los más de 65 mil despidos” que la administración de Javier Milei planea implementar a fin de mes. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, ha afirmado que “los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva” y ha rechazado cualquier posibilidad de aplicar el “protocolo anticonstitucional (anipiquetes) de Bullrich”.
Aguiar también ha declarado que la protesta busca evitar “la consolidación del régimen autoritario del Gobierno” y ha expresado su rechazo a la congelación de salarios en el sector público y a la posibilidad de despidos masivos a fin de mes. El líder sindical ha anunciado que esta será “la primera protesta de varias” previstas para este mes.
En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada de protesta comenzará a las 13 horas frente al Congreso Nacional, mientras que en el resto del país, las modalidades de protesta serán determinadas por las conducciones locales.
En la última ronda de paritarias, ATE rechazó la oferta del Gobierno de un 2% para septiembre y un 1% para octubre, y se opuso a la posibilidad de que los salarios se mantengan congelados hasta fin de año.
La medida contará con el apoyo de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, con el fin de presionar a los diputados para que respalden la movilidad jubilatoria. Aguiar ha advertido que “los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”