Desmentido: no hay riesgo de lluvia negra en San Nicolás
En las últimas horas, ha circulado una falsa alarma en medios nacionales sobre la posibilidad de lluvia negra en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una noticia infundada que ha causado preocupación innecesaria entre los residentes.
La realidad es que el humo que podría haber causado confusión está en proceso de desplazarse debido a la rotación del viento. Este viento, que se dirige hacia el sur, transportará el humo originado en el altiplano de Bolivia y en el oeste del Amazonas brasileño, llevándolo a las provincias del norte del país. Por lo tanto, no habrá presencia de este humo en la región de San Nicolás durante las próximas precipitaciones.
Leer también: Miles de niños disfrutaron del mes de las infancias en los barrios de la ciudad
Para entender el fenómeno de la lluvia negra, es importante aclarar los siguientes puntos:
- La lluvia se forma a partir de nubes situadas a unos 50 metros de altura, mientras que el humo con partículas en suspensión, como las cenizas, se encuentra a una altitud de 30 a 40 metros. En situaciones normales, la gota de lluvia atraviesa estas partículas sin que se produzca una “lluvia negra”.
- La lluvia negra se produce cuando las gotas de lluvia entran en contacto con las partículas en suspensión en el aire, tiñéndose de color oscuro. Sin embargo, en este caso, no hay evidencia de que dicho fenómeno ocurra en la región.
Leer también: Actividades del SAPS fuera del hospital San Felipe
Por lo tanto, las precipitaciones esperadas entre la noche del martes y la mañana del miércoles serán de carácter normal. En el norte del país, donde se espera que persista el humo en altura, podría haber un ligero efecto, pero no se prevé que este afecte a San Nicolás.
LEER: Bonos caen más del 1% y el Riesgo País asciende a 734 puntos