ACTUALIDAD

Margarita Barrientos advierte sobre el aumento de la pobreza

La fundadora de Los Piletones destaca que la situación es más grave de lo informado oficialmente.

Margarita Barrientos, dirigente social y fundadora de Los Piletones, expresó su preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina. Según el último informe del INDEC, 24,9 millones de personas están afectadas por esta situación. Barrientos señaló: “Se ve mucha más gente de la que se dice. Vivimos con esa necesidad, tanto en Los Piletones como en Cañuelas y Santiago del Estero”.

La líder social destacó que el incremento de la pobreza no es un fenómeno reciente. “Pueden dar un 50%, pero hay muchos lugares que la gente no conoce y donde la pobreza es extrema. Veo familias en la calle o que, por no vivir en la calle, entregan sus electrodomésticos para poder pagar el alquiler. Muchos vienen al comedor”, añadió en diálogo con CNN Radio Argentina.

Aumento de la demanda en los comedores

Barrientos indicó que los comedores están experimentando una creciente demanda. “Hoy nos quedamos sin viandas porque llegan familias no registradas. Hay que improvisar comidas para quienes ya hicieron cola durante horas. Esta semana casi nos quedamos con diez familias sin comida”, explicó. Aseguró que la situación es angustiante: “La cara de las personas se transforma cuando les dices que no hay comida. Es muy triste”.

Relación con el gobierno nacional

Sobre la respuesta del Gobierno Nacional, Barrientos afirmó: “Estamos pasando por una pobreza muy difícil que nadie ve, sobre todo los políticos. No sé si no lo quieren ver, pero supongo que al gobierno le debería importar lo que está sucediendo en el país”. Además, denunció la falta de comunicación con las autoridades: “No hemos tenido una respuesta”.

Barrientos instó a los funcionarios a conocer la realidad de su trabajo: “Invitamos a las autoridades para que vengan y vean cuánta gente come en nuestros comedores”. En Los Piletones, atienden entre 350 y 370 familias; en Cañuelas, 250; y en Santiago del Estero, más de 5.000.

“Gente que nunca ha ido al comedor hoy está yendo. Se los ve tristes y se esconden de los demás porque no saben cómo es el movimiento. Necesitan ropa y calzado para que los niños puedan seguir yendo a la escuela; muchos abandonan sus estudios para salir a trabajar con sus padres”, agregó.

Desnutrición infantil y una realidad alarmante

Respecto a la alarmante cifra de un millón de niños que se van a dormir sin cenar en Argentina, Barrientos opinó que la situación es incluso más grave: “Hay chicos que fallecen por desnutrición. En Santiago del Estero, hay problemas de bajo peso y mamás embarazadas con carencias alimentarias”.

Además, durante una entrevista en Radio Metro, Barrientos expresó su desencanto político: “No sé si volvería a votar, creo que nunca más lo haré. Uno vota con la ilusión de que el Presidente respetará a la gente. Un Presidente no puede gritarme ni decir lo que quiera. La pobreza está presente, que la miren”.

La pobreza en cifras

Según el informe del INDEC, la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024, afectando a 24,9 millones de personas. Esto representa un incremento de 11,2 puntos porcentuales en comparación con el cierre del año pasado, cuando se registró un 41,7%. Además, se observó un aumento en la tasa de indigencia, que actualmente afecta al 18,1% de la población, lo que equivale a 8,5 millones de personas. Este dato es el más alto desde 2003 y se da en el contexto de las primeras mediciones del gobierno de Javier Milei.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior