El Gobierno y Diputados afines logran sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La Cámara de Diputados ratificó el veto presidencial que Javier Milei impuso sobre la Ley de Financiamiento Universitario. Aunque la oposición consiguió 160 votos a favor, no alcanzó los dos tercios necesarios para revertir el veto. Por su parte, el oficialismo y sus aliados lograron 84 votos en contra, mientras que cinco diputados se abstuvieron.
En un Congreso rodeado por fuerzas de seguridad, el Gobierno volvió a imponer su postura, como sucedió previamente con el fallido intento de aumento para jubilados. En simultáneo, estudiantes de varias universidades del país tomaron las instalaciones de sus facultades y realizaron vigilias. Entre las instituciones afectadas se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de San Martín (Unsam), la Universidad de Córdoba (UNC), y la Universidad de Rosario (UNR), entre otras. Protestas similares se reportaron en universidades de Jujuy (UNJu), La Pampa (UNLPam), Tucumán (UNT), Santa Cruz (UNPa), Litoral (UNL), y Mendoza (UNCuyo).
Impacto del ajuste de Milei sobre las universidades públicas
Según datos de la Conadu, el salario bruto de los docentes universitarios subió un 76% en agosto, en comparación con diciembre de 2023. No obstante, la inflación acumulada en el mismo período fue del 94,8%, lo que generó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En términos reales, los sueldos de los docentes universitarios cayeron un 9,2% en agosto de 2024 respecto a diciembre de 2023, y un 23,7% si se compara con noviembre de 2023.
En lo que va del año, el gobierno nacional transfirió $1,8 billones a las universidades nacionales, lo que representa una disminución real del 30,1% frente al mismo período de 2023. Asimismo, el presupuesto destinado a Educación Superior para 2024 es un 31,5% menor, en términos reales, al ejecutado en 2023.
LEER: Robo de un acoplado y herramientas