INTERÉS GENERAL

Opiniones sobre el sistema educativo y políticas de Argentina: un testimonio

Una mujer de Paraguay, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, ha compartido su opinión respecto a las políticas propuestas por el Presidente Javier Milei, expresando su desacuerdo con su plataforma. En su testimonio, señala que Argentina le ha brindado acceso a educación, albergue y alimentos, beneficios que no tendría en su país de origen.

La mujer compara los sistemas educativos, destacando que, en su país, si bien existe educación pública, el acceso está condicionado a exámenes de ingreso que no ha logrado aprobar. Esto la llevó a buscar oportunidades en Argentina, donde pudo acceder a la formación universitaria.

Con la vista puesta en su futuro, comentó que, una vez graduada, su plan es regresar a su país de origen para aplicar los conocimientos adquiridos durante su tiempo en Argentina.

Leer también: Nuevas escalas salariales para la Seguridad Privada

Un debate en el contexto de la Ley de Financiamiento Universitario

Tras la masiva marcha en defensa de la educación pública, el debate en torno al financiamiento universitario en Argentina ha vuelto al centro de la discusión. La reciente decisión del presidente de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, ha generado incertidumbre. Ahora, el Gobierno evalúa retomar algunos de los puntos excluidos en la votación de la Ley de Bases, entre ellos, la posibilidad de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros sin residencia permanente en el país.

La propuesta original, establecida en el artículo 392 de la Ley de Bases, planteaba que las universidades públicas continuarían siendo gratuitas para los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente. Sin embargo, abría la puerta a que las instituciones cobren aranceles a aquellos estudiantes extranjeros que no cumplan con este requisito. Esta idea ha generado un acalorado debate sobre la equidad y el acceso a la educación superior.

Según datos recientes proporcionados por la Secretaría de Educación, en 2022 hubo 122.769 estudiantes extranjeros matriculados en universidades argentinas. De ese total, 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, mientras que 17.771 estaban inscriptos en programas de posgrado. Cabe destacar que los estudios de posgrado ya son arancelados para todos los estudiantes. A pesar del impacto social del debate, la medida tendría un efecto financiero limitado, ya que 42.935 de esos estudiantes están matriculados en universidades privadas o en programas de posgrado, quedando alrededor de 79 mil estudiantes en instituciones públicas. De ese grupo, solo aquellos sin residencia permanente serían afectados por el posible arancel.

Uno de los defensores más destacados de la propuesta ha sido Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien argumentó que aquellos estudiantes extranjeros que no han contribuido con impuestos durante su vida en Argentina deberían pagar por su educación. Esta postura ha sido controvertida, ya que genera una visión que podría fomentar la estigmatización de las personas migrantes como responsables de la presión sobre los servicios públicos.

En términos prácticos, para obtener la residencia permanente en Argentina, los extranjeros deben cumplir con ciertos requisitos, como tener un familiar argentino o haber residido temporalmente en el país por un período de dos a tres años, dependiendo de su nacionalidad. Durante este tiempo, los estudiantes extranjeros pagan impuestos al igual que cualquier ciudadano. Además, los costos para gestionar estos trámites migratorios han aumentado significativamente, con un incremento del 1500% en julio, lo que suma una barrera más para quienes buscan regularizar su situación en el país.

El contexto de este debate pone de relieve cuestiones más amplias relacionadas con la inclusión y el acceso a la educación, los derechos de las personas migrantes, y el equilibrio entre las necesidades financieras del sistema universitario argentino y su tradición de gratuidad y apertura hacia estudiantes internacionales. La propuesta de arancelar a los estudiantes extranjeros sin residencia permanente tiene implicaciones tanto económicas como sociales, y la manera en que se aborde este tema podría afectar profundamente el carácter inclusivo del sistema educativo argentino.

LEER: Localizaron a José Antonio Torres en Junín tras varios días desaparecido

Artículos relacionados

Volver al botón superior