ACTUALIDAD

El FMI reduce sobrecargos para países endeudados, con un impacto positivo en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió realizar una disminución parcial y acotada en los sobrecargos que impone a las naciones con altos niveles de deuda con la institución, como es el caso de Argentina.

En el pasado, países como Estados Unidos y otras potencias del G7 se habían opuesto a esta medida. Sin embargo, ahora han apoyado la reforma debido a que uno de los principales beneficiados será Ucrania, un país clave en la estrategia de Occidente en su conflicto con la Rusia de Vladimir Putin.

Esta reforma traerá beneficios directos para Argentina, que verá disminuido el monto de intereses que paga al FMI por la deuda asumida durante la gestión de Mauricio Macri.

El país obtendrá un ahorro de 3.200 millones de dólares, lo que representará una reducción cercana al 30% en los pagos de cargos y sobrecargos asociados a su préstamo con el FMI.

El organismo aprobó disminuir la tasa básica en 40 puntos básicos, pasando de 100 a 60, mientras que la tasa de sobrecargos por tiempo se reducirá de 100 a 75 puntos básicos. Además, el umbral a partir del cual se aplican estos sobrecargos se elevará del 187,50% al 300% de la cuota.

“Este cambio de política, que entrará en vigor el 1 de noviembre, generará para Argentina un ahorro de aproximadamente 3.200 millones de dólares, reduciendo el pago de cargos y sobrecargos en un 29,1% para la totalidad del préstamo vigente”, informó el Ministerio de Economía. También destacaron que el alivio será más evidente en los próximos tres años fiscales, con una reducción cercana a los 1.100 millones de dólares en ese período.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior