Bullrich: “Se terminó la vagancia en las cárceles. Ahora todos los presos trabajarán arreglándolas”
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el programa “Manos a la Obra” en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. Este proyecto, que se implementará a nivel nacional por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), busca que todos los presos participen en labores dentro de las cárceles.
Bullrich señaló que “este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del SPF, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”. Subrayó que las cárceles deben ser espacios “sanos y limpios, no para castigos sino para la reinserción”, y recordó que el Código Penal establece que los internos deben contribuir al mantenimiento de las instalaciones penitenciarias y compensar con su trabajo por lo que están detenidos.
El programa se inició con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres en Ezeiza, donde el personal penitenciario organizó un esquema para que las internas se encarguen del mantenimiento de los edificios. Se comenzó pintando los interiores, con planes de extender el trabajo al exterior, replicando el modelo en otras cárceles del país. Además, se incorporarán sistemas biométricos para controlar horarios y clasificar a los internos para asignar tareas de manera eficiente.
La ministra fue contundente al afirmar que no se permitirá que los internos reciban un salario sin trabajar: “Si un juez nos dice que le tenemos que pagar por no trabajar, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque eso es una injusticia para la sociedad”. Expresó que el programa busca evitar la “cultura tumbera” y enfatizó que “a partir de ahora, todos los presos van a trabajar”.
En su discurso, Bullrich también adelantó que se presentará un proyecto para modificar la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, con el objetivo de reglamentar que “el trabajo es trabajo y al que no trabaje no le vamos a pagar un salario”.
Bullrich hizo hincapié en que “la injusticia se termina”: “Cada una de estas cárceles son impuestos acumulados de ciudadanos que son robados, asesinados, violados y que después tienen que poner plata para pagar la cárcel que no arreglan los que están adentro. Esa injusticia se termina”. Aseguró que el que quiera trabajar tendrá trabajo, y el que no, deberá hacerlo igual, porque de lo contrario, no recibirá pago alguno.
El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, comentó que durante los últimos 10 meses se han enfrentado “620 hábeas corpus y ganamos todos”, y adelantó un proyecto para reformar la ley orgánica del SPF para que sea “más corta, más concisa”, facilitando la transparencia en las licitaciones de compra de comida para evitar problemas conocidos en la administración interna.
Por su parte, el director nacional del SPF, Fernando Martínez, afirmó que la implementación de este programa refuerza el compromiso de la institución para corregir “las cosas que están mal desde hace mucho tiempo”.
LEER: El Cine Móvil y el inicio de competencias deportivas invitan a disfrutar el verano en el Parador Municipal de Ramallo