El 72% de los jóvenes cree que la falta de experiencia dificulta el acceso a empleo formal
Un estudio realizado por Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica ha encontrado que nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral, destacando que el 70% de los consultados atribuye la falta de experiencia como el principal obstáculo para conseguir empleo. La investigación encuestó a más de 13 mil jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.
Los resultados del estudio revelan las dificultades que enfrentan los jóvenes al buscar empleo, así como las herramientas más utilizadas, las áreas de interés laboral y los factores que influyen en la aceptación o renuncia de un puesto. En este sentido, el 72% de los jóvenes menciona que la falta de experiencia es el principal impedimento para acceder a un empleo formal. Además, el 48% señala la incompatibilidad de horarios laborales como un obstáculo, y el 43% destaca la escasez de oportunidades en áreas que les interesan.
En cuanto a la selección de un trabajo, los jóvenes priorizan un salario competitivo (28%) y el crecimiento profesional (15%). Las herramientas de búsqueda más empleadas son las redes sociales (90%), el apoyo de familiares y amigos (69%), y la búsqueda directa en los sitios web de las empresas (51%).
Desde la perspectiva empresarial, los medios más utilizados para promocionar vacantes son las redes sociales (21%), los contactos referidos (19%) y las bolsas de trabajo universitarias (13%). Las áreas que más interesan a los jóvenes incluyen ventas y atención al cliente (43%), Marketing y Publicidad (18%), y Tecnologías de la Información (18%). Asimismo, las organizaciones en Argentina han indicado que las áreas con mayor cantidad de vacantes son ventas y atención al cliente (14%), finanzas y bienes raíces (13%) e ingeniería (11%).
Un dato preocupante es que siete de cada diez jóvenes han trabajado en áreas que no les interesaban; el 32% lo hizo por necesidades económicas urgentes y el 23% por falta de experiencia. Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement en Argentina, resaltó: “La dificultad que manifiestan los jóvenes para insertarse en el mercado de trabajo es realmente alarmante. Por eso, creamos experiencias educativas de aprendizaje activo que les permiten desarrollar competencias clave a edades tempranas”.
Las empresas han identificado como principales dificultades en la contratación de jóvenes la falta de experiencia y habilidades humanas (ambas con un 20% de menciones) y las expectativas salariales y beneficios que superan lo que ofrecen (18%). Además, el 61% de las organizaciones encuestadas encuentra mayor dificultad en la retención del talento joven que en su atracción.
A pesar de estos desafíos, el 47% de las empresas reportan que el nivel de rotación laboral entre los jóvenes es bajo. Los principales motivos de renuncia entre los jóvenes de 18 a 29 años son salarios insatisfactorios (18%), equilibrio entre vida laboral y personal (13%), y búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (11%).
Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica, expresó: “Los resultados de este estudio son un llamado de atención sobre las barreras que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral en Argentina. Desde el ámbito empresarial, es esencial que colaboremos para reducir estas brechas, fomentando más capacitación y promoviendo oportunidades que respondan a sus expectativas y aspiraciones”. Además, enfatizó el compromiso de la compañía de “crear puentes entre las necesidades de las empresas y el talento joven para que puedan desarrollarse profesionalmente de manera integral”.
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