Oposición a Milei: la búsqueda de un líder con experiencia y proximidad al Peronismo
Una encuesta revela que los votantes demandan un nuevo liderazgo con capacidad de gestión y orientación económica hacia el fomento de la producción nacional.
Una reciente encuesta de la consultora Synopsis, que abarcó a 1.201 votantes de todo el país que se manifestaron en contra de Javier Milei o que, habiendo votado por él, no lo harían nuevamente, resalta las características que debe poseer el líder que enfrente al presidente. Según el estudio, es crucial que este líder muestre experiencia en la gestión y una vocación clara para intervenir en la economía, además de tener una identificación cercana al peronismo y ser “nuevo” en el escenario político, sin llegar a ser considerado un “out-sider”.
La encuesta pone de manifiesto que el 84,2% de los encuestados opositores, que no apoyarían a La Libertad Avanza (LLA) si hoy se celebraran elecciones legislativas, enfatizan la necesidad de un líder con experiencia en gestión. Asimismo, una abrumadora mayoría, el 81,6%, sostiene que es fundamental que el líder opositor esté dispuesto a “intervenir en la economía para fomentar la producción nacional”; este porcentaje se eleva al 91% al incluir a quienes están “algo seguros” de esta postura.
El origen geográfico del líder también es un tema de interés: el 43,4% de los votantes opositores prefiere un líder “del interior”, frente al 32,1% que se inclina por alguien del área metropolitana. Sin embargo, un 25% de los encuestados optó por no expresar su preferencia sobre este aspecto.
Un punto clave es la preferencia entre un liderazgo “nuevo” y uno “conocido”. Los resultados muestran que hay una ligera mayoría (50,5%) que prefiere un liderazgo nuevo, superando al 43,8% que se inclina por un líder ya conocido. En cuanto a la identidad ideológica, casi dos de cada tres encuestados creen que el liderazgo opositor debe estar alineado con el peronismo, mientras que solo el 27,5% opina lo contrario. Este dato es coherente con el respaldo que muchos de estos votantes dieron a Sergio Massa en 2023 y su inclinación hacia alguna variante del peronismo para las elecciones de 2025.
Es notable que el 96% de quienes votaron a Milei en 2023 manifestaron hoy su interés en apoyar a un representante más cercano al peronismo que a otras fuerzas políticas. La encuesta se llevó a cabo entre el 7 y el 12 de octubre, abarcando tanto la ciudad de Buenos Aires como las principales urbes del país, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error muestral de ± 2,8%, según informó Synopsis.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”