Sidersa asegura financiamiento clave con IFC para impulsar su planta siderúrgica en San Nicolás
Acuerdo de financiamiento entre Sidersa e IFC impulsa una inversión histórica en el acero argentino
Sidersa, reconocida empresa argentina en el sector del acero, ha formalizado un acuerdo de financiamiento con la International Finance Corporation (IFC) por aproximadamente 50 millones de dólares, destinado a respaldar su ambicioso proyecto siderúrgico en San Nicolás. Este compromiso se suma al firmado previamente con BID Invest, la rama privada del Banco Interamericano de Desarrollo, consolidando la inversión necesaria para el avance de esta obra, que representa una expansión sin precedentes para la industria nacional del acero.
El proyecto contempla una inversión total de 300 millones de dólares para construir una planta siderúrgica avanzada en San Nicolás, Buenos Aires. Con una producción estimada de 360.000 toneladas anuales de acero de construcción, la planta no solo busca satisfacer la demanda local de materiales estratégicos para la industria nacional, sino también potenciar las exportaciones. Alineado con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), este desarrollo permitirá la creación de 300 empleos directos y otros 3.500 indirectos en sectores como el reciclaje de chatarra y la construcción, promoviendo un impacto económico positivo en toda la región.
Leer también: Partido trascendental por la Primera Nacional en San Nicolás
Este será el primer proyecto de este tipo en 50 años en Argentina, y está diseñado para reducir la dependencia de importaciones. Sidersa construirá integralmente la acería y laminación, fortaleciendo la cadena de valor nacional e impulsando la balanza comercial mediante el ahorro en importaciones y el aumento de exportaciones por un valor estimado en 350 millones de dólares anuales. La planta incorporará tecnología de vanguardia que la convertirá en la más sustentable de la región, gracias a su capacidad de reciclado de chatarra y ahorro energético, elementos que contribuirán a un entorno más sostenible y competitivo en América Latina.
Este desarrollo también busca revitalizar el sector educativo en la región, fomentando carreras universitarias y técnicas en colaboración con instituciones locales para que la juventud acceda a formación en tecnología de punta. En conjunto, la planta de Sidersa promete ser un motor de transformación económica y social, con una visión de largo plazo que posiciona a la industria argentina en el mapa global.
Leer también: Oportunidades laborales en San Nicolás: martes 29.10
Sobre Sidersa
Con casi 70 años en el sector, Sidersa se ha consolidado como el centro de soluciones siderometalúrgicas líder en Argentina. Opera desde su moderno complejo industrial en San Nicolás y abastece a más de 2.000 clientes a nivel nacional. Además, su planta solar en Ullum, San Juan, produce siete veces más energía de la que consume, colaborando así en la reducción de la huella de carbono del país.
Sobre IFC
IFC, perteneciente al Grupo Banco Mundial, es la mayor institución dedicada al desarrollo del sector privado en mercados emergentes. Con presencia en más de 100 países, en 2024 comprometió una cifra récord de 56 mil millones de dólares para apoyar a empresas privadas en estos países, impulsando soluciones innovadoras y movilizando capital privado para crear un mundo sin pobreza y ambientalmente sustentable.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”