ACTUALIDAD

Paro de colectivos: El gobierno busca frenar la medida

La reunión entre el Gobierno y la UTA es clave para resolver el conflicto salarial y evitar el paro de colectivos en el AMBA, previsto para el jueves 31 de octubre.

El Gobierno nacional mantiene una reunión crucial con el sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en un intento por desactivar el paro de colectivos previsto para este jueves 31 de octubre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida afectaría a miles de pasajeros, quienes podrían quedar sin servicio de transporte en caso de que no se alcance un acuerdo.

Claves de la reunión en la Secretaría de Trabajo

La reunión se realizará hoy a las 17 horas en la Secretaría de Trabajo, dirigida por Julio Cordero, y contará con la participación de representantes gubernamentales y gremiales. La UTA, bajo el liderazgo de Roberto Fernández, insiste en un ajuste salarial que permita que el sueldo básico de los choferes alcance los $1.322.136 para diciembre, mientras que en la actualidad es de $1.060.000.

Demandas salariales y fallido acuerdo previo

En una instancia de diálogo previa, el pasado lunes, las negociaciones no lograron un acuerdo satisfactorio, lo que llevó a la UTA a anunciar un paro de 24 horas tras la finalización de la conciliación obligatoria, la cual estuvo vigente hasta el martes 29 de octubre. La UTA afirmó que “el Estado Nacional asignó $17.877 millones en partidas para aumentos salariales de agosto, septiembre y octubre, pero los trabajadores aún no vieron reflejado dicho aumento en sus salarios”.

La postura del sindicato y la responsabilidad estatal

El sindicato señala que es fundamental que el Estado asegure que las empresas cumplan con su responsabilidad hacia los trabajadores y el servicio, en línea con el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que ampara los derechos laborales.

Contexto del paro en medio de una huelga nacional

El contexto del paro anunciado para este jueves se da en una jornada de huelga nacional que afecta otros sectores de transporte, como trenes, subtes, vuelos, camiones y embarcaciones, aunque los colectivos han mantenido su servicio hasta el momento. En caso de no llegar a un acuerdo hoy, el paro entraría en vigor a partir de la primera hora del 31 de octubre, ya que el Gobierno no podría dictar una nueva conciliación obligatoria.

LEER: Hombre mayor apareció sin vida en su pileta de Bº Parque Avamba’e

Artículos Relacionados

Volver al botón superior