¿Estamos cerca del fin de la VTV? Análisis de la nueva iniciativa legislativa
La posibilidad de poner fin a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires se discute en la legislatura. Un grupo de senadores del PRO propone eliminar este trámite, argumentando que no impacta significativamente en la seguridad vial. Mientras tanto, el oficialismo defiende la necesidad de mantener el control sobre las condiciones de los vehículos en circulación.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV), un trámite que exige a los vehículos de la provincia de Buenos Aires someterse a una revisión periódica, podría estar cerca de su final. Un grupo de diputados opositores del PRO ha presentado un proyecto de ley para eliminar esta obligación, argumentando que no contribuye significativamente a la seguridad vial.
La postura de los senadores del PRO
Los senadores Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown han cuestionado la efectividad de la VTV en la disminución de accidentes en las carreteras. En su propuesta, destacan que la mayoría de los accidentes no son atribuibles a fallas mecánicas, sino a factores como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol. Según Ahumada, estudios indican que menos del 1% de los accidentes en Argentina son provocados por problemas técnicos, una cifra que, a su juicio, no justifica la existencia del trámite.
La nueva propuesta legislativa
El proyecto de ley sugiere que las revisiones técnicas sean reguladas por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito, permitiendo que la supervisión recaiga en concesionarias oficiales, importadores y talleres habilitados. De esta manera, los legisladores buscan simplificar el sistema, trasladando las inspecciones a agentes del sector privado en lugar de organismos provinciales.
Ahumada criticó la VTV, tildándola de “burocracia innecesaria”, especialmente a raíz del reciente incremento en las tarifas del trámite, que ha alcanzado un 296% en el último año.
Debate en la legislatura
El proyecto ya ha sido presentado en el Senado bonaerense y se debatirá en la próxima sesión en La Plata, en la Comisión de Transportes. Este tema ha generado un amplio debate, donde tanto los opositores a la VTV como sus defensores discuten sobre la necesidad de un control eficaz y la carga económica que representa este requisito.
Defensa del oficialismo
Frente a esta propuesta, el gobierno de Axel Kicillof defiende la importancia de la VTV para la seguridad vial. Durante una conferencia reciente, Carlos Blanco, ministro de Gobierno de Buenos Aires, enfatizó que el sistema de revisión técnica ha sido fundamental en los últimos 20 años para garantizar que los vehículos en circulación estén en condiciones adecuadas.
“Eliminar la VTV sería una decisión temeraria. Este sistema es necesario para mantener la seguridad en nuestras rutas, especialmente al observar vehículos en mal estado circulando”, manifestó Blanco. No obstante, reconoció que se podrían considerar reformas en el sistema de control vehicular, sin eliminar la VTV.
La cuestión de los costos
El reciente aumento del 60% en el costo de la VTV, implementado en octubre, ha sido un punto central del debate. Este incremento, que se suma a aumentos anteriores, ha generado críticas de legisladores y conductores que consideran que el trámite se ha convertido en una carga económica injustificada.
Los autores del proyecto sostienen que estos aumentos refuerzan la necesidad de revisar la normativa vigente, argumentando que la VTV representa más una medida burocrática que una solución efectiva a los problemas de seguridad vial. En contraste, el oficialismo asegura que estos costos son necesarios para mantener los controles y asegurar que los vehículos cumplan con los estándares mínimos de seguridad.
Implicaciones para la política de tránsito
La propuesta de eliminar la VTV plantea preguntas sobre el rol del Estado en la regulación vehicular y la responsabilidad de los conductores. La oposición argumenta que la educación vial y el control del consumo de alcohol y la velocidad deben ser prioridades, mientras que el oficialismo insiste en la necesidad de mantener las revisiones mecánicas como una medida clave para la seguridad en las rutas.
Con el avance del proyecto en la legislatura, el debate sobre la VTV se convierte en un tema relevante para la seguridad vial y el presupuesto de los automovilistas en Buenos Aires. La decisión final podría significar un cambio sustancial en la política de tránsito provincial y abrir la puerta a un nuevo modelo de regulación vehicular.
Nuevos costos de la VTV en la provincia
Según el último anuncio de la provincia de Buenos Aires, los nuevos valores para realizar este trámite son los siguientes:
- Automóviles de hasta 2.500 kg: $44.175,21
- Automóviles de más de 2.500 kg: $79.515,38
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 kg: $26.505,13
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg: $39.757,69
- Motocicletas de 50cc a 200cc: $17.670,09
- Motocicletas de 200cc a 600cc: $26.505,13
- Motocicletas de más de 600cc: $35.340,17
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