Milei acusa a Cristina de estar “desesperada” por sus reformas al Estado
El presidente Javier Milei se refirió a las críticas de Cristina Kirchner, asegurando que la ex mandataria está preocupada por las reformas que afectan el aparato estatal, el cual considera que es la fuente de enriquecimiento para ciertos sectores políticos.
Javier Milei respondió hoy a las acusaciones de Cristina Kirchner, quien lo calificó recientemente de “idiota” en una visita al conurbano bonaerense. Según el presidente, la ex presidenta está “desesperada” porque está “rompiendo el Estado”, un aparato que, según él, es la base del enriquecimiento de sectores políticos. Además, destacó que la pobreza en Argentina ha caído por debajo del 50%, una disminución de 8 puntos.
“La señora estaba desesperada, me dijo de todo, y claro, estoy rompiendo el Estado, que es con lo que ellos se enriquecen”, afirmó Milei, haciendo referencia a las recientes declaraciones de Kirchner, quien le había sugerido “aprender de Donald Trump”.
En cuanto a sus políticas de ajuste, el presidente expresó: “Disfruto achicando el Estado, me genera un placer enorme”. Sostuvo que los políticos están comenzando a entender que la mejora económica se logra a costa de sus propios privilegios, una reflexión que compartió tras recibir los datos positivos sobre la inflación de octubre.
El ajuste económico y los desafíos con la oposición
Milei continuó explicando que los obstáculos que enfrenta su gobierno provienen de lo que denominó “la casta”, refiriéndose a los sectores políticos tradicionales que se oponen a sus reformas. En este contexto, mencionó que el intento de limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) en la Cámara de Diputados había fracasado, un resultado que consideró una victoria para su gestión.
“Ellos dicen que como este equipo está bailando al otro, ahora cambiamos las reglas de juego, ahora tiene un ataque de republicanismo cuando jugaron siempre con esas reglas”, comentó el mandatario, criticando a la oposición por lo que considera una actitud incoherente.
Además, cargó contra los sectores que se autodenominaban defensores de la pobreza, acusándolos de haber perdido clientes debido a la disminución de la pobreza: “Aparecieron los que se preocupan por la pobreza, pero como no la estamos haciendo crecer, se están quedando sin clientes. Necesitan vivir de ellos.”
La inflación y las críticas al “sovietismo”
En cuanto a la economía, Milei detalló que la inflación de octubre se situó en 2,7%, pero señaló que “la inflación inducida quedó en 0,2%”, lo que implica que la inflación al consumidor se mantiene en un nivel de 2,4%. Según el presidente, su plan económico tiene un diseño específico que incluye una “inflación inducida” debido a la devaluación de la moneda y la inflación internacional.
Milei también criticó duramente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien llamó “soviético” por sus críticas a la eliminación de fondos destinados a la construcción de viviendas. Aseguró que el plan Procrear, que fue eliminado por su administración, en realidad era un mecanismo para “currarle la vida a la gente”.
“Todos los días encontramos y eliminamos alguna regulación soviética diseñada para entorpecer el progreso y favorecer a la casta; son todos kioscos”, dijo Milei, reiterando su compromiso de continuar con la eliminación de regulaciones innecesarias hasta el último día de su mandato.
Crítica a la “alta política”
El presidente cerró su intervención con una fuerte crítica a lo que considera un esquema político corrupto: “Te rompen las piernas, después te dan las muletas, sacándotelas del otro bolsillo, y pretenden que les den las gracias. Y a eso lo llaman ‘alta política’, es bien siniestro”, subrayó Milei.
Por último, reiteró su creencia en el mercado como motor de desarrollo, citando a su ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger: “Para cada necesidad habrá un mercado”, afirmó, criticando la “justicia social” que, según él, promueven los socialistas. “Es una frase siniestra, empobrecedora y, en el límite, asesina”, concluyó el presidente.
LEER: 14 de noviembre: efemérides de un día como hoy