El Gobierno avanzará con la quita de privilegios a exfuncionarios condenados
Tras el anuncio de la eliminación de jubilaciones y pensiones de privilegio, que incluye a Cristina Kirchner, el Gobierno aclaró que la medida impactará en aquellos exfuncionarios que hayan sido condenados por corrupción, como es el caso de Amado Boudou, exvicepresidente durante la gestión de Kirchner.
El Ministerio de Capital Humano está investigando el régimen jubilatorio de Boudou y confirmó a la agencia Noticias Argentinas que se procederá con la quita de su pensión especial. Boudou, quien fue vicepresidente entre 2011 y 2015, cumple actualmente su condena de 5 años y 10 meses, ratificada por la Corte Suprema en 2020, bajo prisión domiciliaria.
La Justicia determinó que Boudou diseñó un esquema para apropiarse de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, motivo por el cual se lo inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos. Como parte de su pensión vitalicia, el exvicepresidente percibía $6.309.622.
El Ejecutivo, basándose en el artículo 29 de la Ley 24.018, considera que las condenas judiciales de este tipo son incompatibles con el “honor, mérito y buen desempeño” que estas asignaciones pretenden reconocer. Así, anunció la eliminación de beneficios para todos los exfuncionarios condenados.
“La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar de las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendiendo la decisión.
LEER: Scaloni tras la derrota ante Paraguay: “el partido nos costó”