ACTUALIDAD

Retiran busto de Néstor Kirchner en ANSES: un nuevo capítulo en la batalla cultural

El Gobierno Nacional ordenó esta mañana la remoción del busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de ANSES, ubicado en Paseo Colón, en una medida encabezada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La pieza fue trasladada en una camioneta oficial al depósito del organismo en Canning, de acuerdo con fuentes oficiales. Dado que el busto fue un obsequio gremial y no está incluido en el patrimonio estatal, podría ser reclamado por sus donantes.

La acción tuvo lugar un día después de que, por orden del presidente Javier Milei, el titular de ANSES, Mariano De Los Heros, eliminara las asignaciones especiales de Cristina Fernández de Kirchner tras la ratificación de su condena en la causa Vialidad. Desde la cuenta de X, Pettovello confirmó la noticia: “En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de ANSES de la Avenida Paseo Colón”.

Fuentes cercanas señalaron que esta acción es parte de la estrategia libertaria para “desideologizar” las instituciones, en un esfuerzo por “neutralizar al kirchnerismo y ganar la batalla cultural”. La fuente también adelantó que habrá más medidas similares, en línea con las decisiones tomadas anteriormente en el Senado por Victoria Villarruel.

El busto de Kirchner estaba ubicado en las oficinas que históricamente se han vinculado con La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, especialmente desde la gestión de Diego Bossio (2009-2015). La actual administración de ANSES sostiene que aún quedan sectores vinculados al kirchnerismo bajo la conducción de Fernanda Raverta.

La noticia generó reacciones inmediatas en redes sociales. El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, publicó un video del retiro, acompañado por la canción Un velero llamado Libertad de José Luis Perales, agregando con ironía: “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas”. Sin embargo, cabe destacar que al momento de su fallecimiento, Kirchner no había sido condenado por ningún tribunal.

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSES (Secasfpi) expresaron su rechazo en un comunicado titulado La nueva ‘Revolución Libertadora’. “Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, denunciaron.

El comunicado también comparó la situación actual con la llamada Revolución Libertadora: “El rótulo de ‘libertad’ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador”.

Además, destacaron que Kirchner es un símbolo de derechos y justicia social: “No es solo un nombre o un busto, sino el emblema de la recuperación del trabajo como eje de dignidad, de la ampliación de derechos previsionales y de una política de memoria, verdad y justicia”. El sindicato calificó la remoción como un acto de “revancha ideológica” y afirmó que los trabajadores seguirán defendiendo los derechos conquistados y la memoria histórica.

LEER: Informe revela el grave deterioro del Museo Municipal Hércules Rabagliati de Ramallo

Artículos relacionados

Back to top button