ACTUALIDAD

El encuentro protocolar entre Javier Milei y Lula da Silva en el G20 de Río de Janeiro

Esta mañana, el presidente de Argentina, Javier Milei, llegó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del G20, siendo recibido por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mostró distante durante el encuentro.

Milei, acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, arribó a la sede poco antes de las 11 y mantuvo un breve y formal intercambio con el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, en compañía de su esposa Rosángela “Janja” da Silva, extendió la mano al presidente argentino, intercambiando escasas palabras, con solo un cordial saludo de “buenos días”. Ambos se posicionaron rápidamente para la foto oficial, momento en el que Janja le indicó a Karina Milei el lugar que debía ocupar frente a las cámaras.

Minutos antes de la llegada de Milei, Lula había recibido al presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien compartió sonrisas y una conversación sobre el mapa de Río de Janeiro, que servía de fondo en la Cumbre.

La tensa relación entre Lula y Milei proviene de sus diferencias ideológicas y los comentarios que el mandatario argentino realizó durante su campaña, donde calificó al presidente brasileño de “corrupto” y “comunista”. En una ocasión, Lula expresó: “No he hablado con el Presidente de Argentina porque creo que [antes] tiene que disculparse con Brasil y conmigo, ha dicho muchas tonterías, solo quiero que se disculpe”.

Ante esto, Milei respondió sin retractarse: “Las cosas que dije son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Acaso no lo es? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”.

Desde la Casa Rosada, algunos acusan a Lula de haber favorecido al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante el balotaje, donde Milei resultó electo.

LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 23 de noviembre de 2024

Artículos relacionados

Volver al botón superior