Kicillof envía nuevos pliegos judiciales a la Legislatura
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó 210 pliegos judiciales ante la Legislatura, con el objetivo de resolver la escasez de jueces, fiscales y defensores en diversos departamentos judiciales de la provincia.
Este envío al Senado, que marca la segunda fase de un proceso, eleva a cerca de 400 los pliegos enviados en el transcurso del año. Los documentos serán evaluados por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, donde los postulantes se someterán a una revisión por parte de los miembros de la comisión. Los pliegos deberán ser aprobados por unanimidad para avanzar en su ratificación.
El legislador de Unión por la Patria, junto a Teresa García, jefa de bancada de UxP en el Senado, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, lideraron las negociaciones con la oposición para presentar el paquete de pliegos más grande registrado hasta el momento.
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial señaló que la provincia ha enfrentado durante años un grave déficit de vacantes judiciales, que llegaron a superar los 700 cargos, lo que resultó en un uso excesivo de subrogancias y un esfuerzo desmesurado de los magistrados y funcionarios.
Con esta medida, Kicillof busca saldar una deuda que la Suprema Corte había señalado como crucial para mejorar la eficiencia del Poder Judicial bonaerense. Si todo marcha según lo previsto, se espera que una sesión para votar los nuevos nombramientos sea convocada para el 5 de diciembre.
En total, el paquete incluye 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces, de los cuales 24 corresponden al fuero laboral.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 23 de noviembre de 2024