La producción industrial de pymes en noviembre sigue en caída, aunque con leves repuntes mensuales
La actividad manufacturera acumula una baja anual del 13,6% y solo dos de los seis sectores relevados muestran mejoras.
En noviembre, la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) experimentó una caída del 3,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los primeros once meses del año, la retracción se amplió a un 13,6%. De los seis sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento en su producción, mientras que los otros cuatro sufrieron caídas. Así lo señala el informe publicado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En cuanto a la comparación mensual, la actividad aumentó un 3,9% en la medición desestacionalizada, con una mejora en el uso de la capacidad instalada, que subió del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) revela que en la comparación anual, los sectores de “Madera y muebles” y “Textil e indumentaria” fueron los únicos que lograron incrementos, con un 6,4% y un 1,7%, respectivamente. Sin embargo, a nivel acumulado, todos los sectores vieron retrocesos, siendo el de “Químicos y plásticos” el más afectado con una caída del 17%.
En el sector de Alimentos y bebidas, la producción registró una caída anual del 1,8% en noviembre, aunque experimentó una mejora del 3,7% frente al mes anterior. A lo largo de los primeros once meses, este sector acumuló una baja del 15%, operando con el 65,6% de su capacidad instalada, un incremento de 2,6 puntos respecto a octubre.
El sector Textil e indumentaria también sufrió un descenso acumulado del 6,4% en lo que va del año, aunque en noviembre registró una leve suba del 1,7% frente al año pasado y del 1,8% respecto a octubre. Las industrias textiles operaron al 59,6% de su capacidad instalada, con una mejora de 1,8 puntos en relación al mes anterior. El informe destaca la preocupación de los empresarios textiles por la competencia de productos importados, aunque señalan que, a pesar de la estabilidad del dólar y la baja inflación, los costos no permiten reducir los precios.
Por su parte, el sector de Maderas y muebles registró un aumento anual del 6,4% en noviembre, aunque a nivel acumulado, la producción sufrió una caída del 10,5%. El sector de Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una caída anual del 6,1% en noviembre, aunque mostró un leve repunte mensual del 3,3%. En términos acumulados, este sector experimentó una baja del 13,8% en el año.
Los sectores más afectados fueron los de Químicos y plásticos, con una retracción anual del 17%, y Papel e impresiones, que vio una caída del 22,1% en comparación con noviembre de 2023. No obstante, ambos sectores lograron incrementos mensuales, del 7,8% y del 1,5%, respectivamente.
LEER: Conmemoraciones del 23 de diciembre: efemérides destacadas