El Gobierno extiende el Presupuesto 2023 ante la falta de acuerdo en el Congreso
El Ejecutivo nacional decidió prorrogar nuevamente el Presupuesto 2023 debido a que no se logró avanzar con el debate del Presupuesto 2025 en las sesiones ordinarias del Congreso. Esta es la segunda vez que se recurre a esta medida desde que Javier Milei asumió la Presidencia.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
La prórroga quedó formalizada mediante el decreto 1131/2024, publicado en el Boletín Oficial, que establece: “A partir del 1° de enero de 2025 en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”.
Además, se instruyó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que “adecue, oportunamente, el presupuesto que se prorroga”. En los considerandos del decreto, el Gobierno argumentó: “Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la Ley N° 27.701, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente”.
Asimismo, se señaló que “para garantizar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2024”.
El Presupuesto 2023 ya había sido prorrogado al inicio de la gestión de Javier Milei, lo que obligó a una reasignación de partidas acorde al plan económico y fiscal del nuevo Gobierno.
A pesar de los acuerdos alcanzados durante el año en el Congreso, el debate del Presupuesto 2025 quedó en punto muerto, principalmente por la resistencia de los gobernadores aliados, quienes plantearon reclamos como el financiamiento del pacto fiscal de 2017, la coparticipación de Aportes del Tesoro no distribuidos y la eliminación de impuestos específicos.
El oficialismo tampoco incluyó el Presupuesto 2025 en la agenda para una posible convocatoria a sesiones extraordinarias, y hasta el momento no se ha oficializado ningún llamado.
En este contexto, el ministro de Economía destacó en una reciente cumbre: “No vale la pena discutir un proyecto si pone en riesgo al equilibrio fiscal”. Argumentó que las provincias tendrán un mejor financiamiento el próximo año y que la Nación ya está asumiendo el mayor esfuerzo. “Comprometer el equilibrio fiscal nunca va a ser el caso nuestro. Me gustaría tener presupuesto, pero no a riesgo de comprometer el compromiso fiscal”, afirmó.
LEER: B° Don Américo: alertan sobre perro agresivo y piden intervención municipal