Crean el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta para fuerzas policiales y de seguridad
El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (Renac). Este instrumento busca fomentar la transparencia y promover la ética en los integrantes actuales y futuros de las fuerzas de seguridad.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
El Renac se incorpora al módulo Registro Legajo Multipropósito (RLM) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), bajo la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad del Ministerio. La iniciativa, oficializada por la ministra Patricia Bullrich, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 12/2025.
El objetivo del registro es controlar y documentar sanciones como bajas, cesantías, exoneraciones y otras medidas de conducta que puedan implicar la exclusión de un agente de una fuerza de seguridad. Además, se extenderá su aplicación a cadetes, aspirantes o estudiantes en proceso de formación.
“Una vez que los efectivos tengan sumarios en contra, serán dados de baja por no cumplir con los nuevos estándares impuestos”, señala la resolución.
El Renac recopila datos oficiales de los involucrados, como nombre completo, DNI, CUIT, número de legajo o matrícula, fuerza a la que pertenecen, última asignación, tipo de sanción y acto administrativo relacionado, entre otros.
Esta herramienta también introduce modificaciones en el proceso de selección de ciudadanos que deseen ingresar a organismos como la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
El Renac se convierte en un avance clave para garantizar controles más estrictos y consolidar estándares éticos dentro de las fuerzas de seguridad.
LEER: Un hombre fue detenido tras agredir a su pareja y causar daños materiales