Kicillof oficializó la prórroga del presupuesto y la ley impositiva para 2025

Tras el fracaso de la sesión de la semana pasada para aprobar los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva, el gobierno provincial oficializó su prórroga para el ejercicio 2025, aunque se prevé que las negociaciones se retomen en los próximos días.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof determinó que, a partir del 1° de enero de 2025, rigen las disposiciones de la Ley N° 15.394, de Presupuesto General para el Ejercicio 2023, junto con sus normas modificatorias y complementarias, así como las disposiciones derivadas del artículo 2° del Decreto N° 12/24. Esto implica la prórroga de dicho presupuesto.
Además, se precisó que, desde el primer día de este año, se aplicarán las disposiciones de la Ley N° 15.479 – Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024, para la percepción de tributos, conforme al inciso 2° del artículo 103 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
También se habilita al Ministerio de Economía para realizar los ajustes necesarios en el presupuesto prorrogado, con el objetivo de cumplir con el artículo 26 del Anexo Único del Decreto N° 3260/08 y sus modificaciones. Asimismo, se instruye a esta cartera y a la Agencia de Recaudación (ARBA) a emitir las normas correspondientes y llevar a cabo las acciones necesarias para implementar las disposiciones pertinentes.
Como informó DIB, la sesión fracasó debido a la falta de acuerdo entre oficialismo y oposición sobre dos puntos clave: el fondo para el financiamiento de los municipios y la autorización para que el Ejecutivo tome deuda.
Respecto al fondo, el criterio técnico de UCR y PRO contemplaba $470 mil millones para los municipios, mientras que la Gobernación aceptó un monto de hasta $160 mil millones. Ante esta diferencia, la oposición se negó a votar la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo por 1.2 billones de pesos.
Sin embargo, se acordó reanudar las negociaciones el martes 7 de enero con el objetivo de avanzar en febrero, cuando Gabriel Katopodis y posiblemente otro ministro se sienten a dialogar con los jefes de bloque.
En los considerandos del decreto de prórrogas, se destaca la necesidad de asegurar el financiamiento para gastos esenciales y garantizar la continuidad de los servicios a cargo de la Administración Pública Provincial, autorizando al Ministerio de Economía a realizar los ajustes correspondientes al presupuesto prorrogado.
LEER: Los alumnos podrán abonar el boleto escolar en efectivo por 15 días