ACTUALIDAD

Los senadores recibieron un aguinaldo de casi 2,5 millones de pesos

Después de la prórroga del congelamiento de dietas hasta el 31 de marzo y la desaparición de otro escándalo, los senadores percibieron un aguinaldo cercano a los 2,5 millones de pesos gracias a la implementación de la “dieta 13”.

naranja X

¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ

Este nuevo sistema se introdujo durante la polémica sesión de abril, cuando se aprobó, sin debate y a mano alzada, un aumento en sus salarios, que pasaron de 1,7 millones a aproximadamente 4,5 millones de pesos netos.

expoagro san nicolas

En esa sesión, el recibo de los senadores se compuso de 2.500 módulos más una adicional de 1.000 por gastos de representación. Además, se añadieron 500 módulos extra por desarraigo, que no perciben al menos cuatro senadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los casi 2,5 millones de pesos del “medio aguinaldo” provienen de los 4,9 millones brutos que los representantes provinciales reciben, los cuales, tras los descuentos, se quedan en 4,5 millones de pesos netos.

El término “dieta 13” hace referencia a la dieta agregada a las 12 originales. El proyecto fue impulsado por el senador peronista Juan Carlos Romero (Salta), quien ha sido uno de los más favorables con el oficialismo durante el 2024 y realizó una reciente visita a la Casa de Gobierno.

Villarruel extendió el congelamiento de dietas tras semanas de negociaciones

Finalmente, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, prorrogó el congelamiento de dietas de los legisladores el jueves pasado, luego de que se venciera el plazo el 31 de diciembre. La decisión fue tomada mediante un decreto, tras obtener el visto bueno del bloque libertario y otros sectores dialoguistas.

“Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo”, expresó Villarruel en su cuenta de X, después de evitar tomar la decisión durante varias semanas para no generar tensiones con los aliados.

Inicialmente, la vicepresidenta intentó convocar una sesión especial para tratar el tema, pero no tuvo éxito. Incluso intentó que se votara el congelamiento en la misma sesión en la que el ex senador Edgardo Kueider fue expulsado de la Cámara Alta, aunque las circunstancias no favorecieron la propuesta.

LEER: Llega Expo Braford avanza a la Capital Nacional de los Agronegocios

Artículos relacionados

Volver al botón superior