El Gobierno enfrenta a Paolo Rocca: oficializan la exportación de residuos metálicos
A través del decreto 1/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció los lineamientos para la venta de chatarra y residuos metálicos no peligrosos, que hayan sido “valorizados”. Esta medida, anunciada previamente por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pone fin a la prohibición que había regido desde 2009, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Leer también: Fabiola Yañez se escapó de su custodia el 31 de diciembre, según Patricia Bullrich
La decisión generó tensiones con ciertos sectores industriales que se consideran afectados, como el grupo Techint, liderado por Paolo Rocca. Según declaraciones en estricto off the record a PERFIL, publicadas por el periodista Ariel Maciel, una fuente de la compañía afirmó: “Es una cuestión personal que tiene este muchacho (Sturzenegger) contra nosotros”.
La prohibición inicial de exportar chatarra se había implementado para proteger la competitividad de las fábricas locales frente a las políticas comerciales de China, el principal actor en el mercado del acero. Sin embargo, la nueva normativa busca abrir el comercio del sector, a pesar de la oposición de empresas nacionales como Techint.
La normativa recientemente publicada habilita la importación de materiales reciclados “de forma definitiva o temporaria al territorio nacional, al Área Aduanera Especial y a las Zonas Francas, incluidos sus espacios aéreos y marítimos”. Asimismo, permite la exportación de residuos no peligrosos que hayan sido sometidos a un proceso de valorización. Este proceso debe generar materiales que sirvan como insumos para un proceso productivo o como productos de uso directo.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Leer también: González Urrutia se reunió con Milei en la Casa Rosada y protagonizó un emotivo acto en el balcón presidencial
En el marco de la normativa, se especifica que la valorización comprende “todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, mediante el reciclaje en sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización”.
Restricciones y requisitos para la importación y exportación de residuos no peligrosos
El reciente decreto establece que no estará permitida la importación de residuos no peligrosos que, “habiendo sido sometidos a una operación de valorización, pretendan tener como objetivo la valorización energética y/o su disposición final”.
En cuanto a la exportación, la normativa señala que los residuos no peligrosos e insumos industriales valorizados “no estarán sujetos a prohibiciones”. Sin embargo, su comercio deberá cumplir con las disposiciones del Convenio de Basilea, que regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
Adicionalmente, la norma exige una serie de requisitos para las operaciones de importación. Entre ellos, contar con un Certificado de Inocuidad Sanitario y Ambiental, un Certificado de No Peligrosidad, o una comunicación formal de la autoridad competente en el país de origen que acredite la no peligrosidad de los materiales. Alternativamente, se podrá presentar una “Declaración Jurada” que confirme el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Finalmente, el decreto requiere que los importadores acrediten el cumplimiento de normas técnicas relacionadas con la “caracterización de materias primas y el proceso productivo donde se utilizará el material o método de utilización directa”.
Definiciones clave sobre residuos y valorización
La reciente resolución publicada en el Boletín Oficial, firmada por el presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía Luis Caputo, establece una clasificación oficial para diferentes tipos de residuos, con el objetivo de aclarar conceptos clave en el marco de la nueva regulación:
- Residuo: se define como cualquier materia, sustancia u objeto generado por alguna actividad, cuyo destino sea la eliminación, reciclaje, recuperación o disposición final, ya sea obligatoria o voluntaria.
- Residuo no peligroso valorizado: abarca aquellos residuos que, sin ser considerados peligrosos según la normativa nacional, han pasado por procesos que eliminan su peligrosidad o los valorizan.
- Valorización: se refiere a procedimientos que permiten el aprovechamiento de recursos presentes en los residuos, mediante métodos como reciclaje físico, químico, mecánico o biológico, así como su reutilización.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Federico Sturzenegger respalda la medida desde X
El ministro de Desregulación y Transformación estatal, Federico Sturzenegger, expresó su apoyo a la normativa a través de su cuenta de X. “Esta medida ayuda a un sector que se había visto enormemente perjudicado hasta el momento”, afirmó, destacando que el Gobierno decidió no renovar los decretos 1040/20 y 70/23, que impedían la exportación de metales y desechos no ferrosos.
Sturzenegger explicó en su mensaje que la prohibición había sido perjudicial al desincentivar el reciclaje debido a la depresión de precios locales, además de limitar oportunidades económicas para sectores de la economía. “Prohibía un sinfín de negocios de reciclado para amplios sectores de la economía, como el reciclaje de cables de cobre desechados por telefónicas, los cuales tienen un activo mercado en el exterior”, señaló.
Asimismo, el ministro recordó que la norma inicial de 2009, implementada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había sido concebida como una medida transitoria de 180 días. Sin embargo, destacó que la misma se extendió de manera indefinida a través de sucesivos decretos durante distintas administraciones: “Como en Argentina todo lo transitorio tiende a convertirse en permanente, se renovó una y otra vez, perjudicando a pequeños recicladores y perdiéndose centenas de negocios de valorización de residuos”.
Con esta medida, el Gobierno busca dar un nuevo impulso al sector del reciclaje y la valorización de residuos, promoviendo una economía más abierta y dinámica para los pequeños y medianos productores del rubro.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”