FMI: la clave de la negociación para Argentina en los próximos meses
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrece un menú limitado de opciones para abordar las necesidades de financiamiento de la Argentina, que en los últimos años ha experimentado de cerca sus propuestas. En Washington, existen dos modelos de acuerdo a los que la Casa Rosada podría acceder, pero los detalles serán decisivos: las condicionalidades, las reformas pactadas, los montos y la secuencia de los desembolsos, así como si habrá modificaciones al plan económico como condición para avanzar.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Este sábado, el directorio del FMI publicó su esperado examen Ex Post del acuerdo de 2022, paso previo necesario para firmar uno nuevo. En el informe, el staff del FMI atribuyó el fracaso de ese programa a una combinación de políticas económicas equivocadas del gobierno anterior y factores externos. Sin embargo, destacó que las medidas tomadas por el nuevo gobierno desde diciembre de 2023 ayudaron a estabilizar la economía y enderezar el rumbo.
El equipo técnico del FMI también se refirió al programa actual, mencionando que, tras las correcciones macroeconómicas iniciales, “a medida que el tipo de cambio real se reapreció, la acumulación de reservas se estancó antes de crear reservas adecuadas y antes de que se pudiera desmantelar la mayor parte de los controles cambiarios”.
En las próximas semanas podrían concretarse novedades entre Buenos Aires y Washington. Desde el Palacio de Hacienda indicaron que, por el momento, los contactos son informales y protagonizados por segundas líneas. Estas conversaciones preliminares darán paso a un diálogo de mayor nivel político y perfil internacional. Se espera que el Foro de Davos, a realizarse este mes, sea el escenario donde se avance, dado que en el evento del año pasado se dio el primer encuentro entre Javier Milei y Kristalina Georgieva, tras el cambio de gobierno.
El siguiente objetivo será renegociar la devolución de los USD 45.000 millones que Argentina debe pagar entre 2026 y 2032. En el Gobierno, aseguran que las conversaciones con el FMI son constantes y recalcan la importancia de que el organismo entienda las políticas económicas previstas, especialmente en lo referente al régimen cambiario.
Los programas del FMI: qué alternativas hay para la Argentina
Argentina volvió a ser deudora del FMI hace seis años y medio, tras el cierre del mercado internacional de deuda, lo que llevó al gobierno de Mauricio Macri a firmar un acuerdo masivo con el organismo. Ese programa, que en términos nominales fue el más grande de la historia del FMI con un monto de USD 57.100 millones, terminó desembolsando USD 45.000 millones antes del final del mandato de Macri. En 2022, el gobierno de Alberto Fernández acordó un nuevo programa para refinanciar estos vencimientos.
Los dos modelos de acuerdo que podrían interesar al gobierno de La Libertad Avanza son el Stand-By Agreement (SBA) y el Extended Fund Facilities (EFF). Según la consultora Analytica, el SBA, con una duración de entre 12 y 24 meses, responde a necesidades de corto plazo o shocks externos, mientras que el EFF tiene una duración de 3 a 4 años y abarca reformas estructurales.
Algunos de los acuerdos más recientes del FMI con países en dificultades financieras incluyen cambios en los controles cambiarios y políticas monetarias restrictivas, como los casos de Egipto, Pakistán y Etiopía. En general, el FMI promueve medidas de ajuste fiscal, reducción del tamaño del Estado y la adopción de un régimen cambiario flexible basado en la oferta y la demanda, tal como observó Analytica.
Condiciones específicas para Argentina
El Gobierno argentino sostiene que no es necesario renegociar el plan económico actual, ya que las metas establecidas desde diciembre de 2023 son más exigentes que las fijadas por el FMI. Sin embargo, el tema del timing para la salida del cepo y la eliminación del dólar blend sigue siendo un punto de debate entre Buenos Aires y Washington.
En este contexto, la consultora PxQ, dirigida por el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis, subraya que el FMI continuará condicionando el financiamiento a la unificación cambiaria, la eliminación de controles de capital y la implementación de políticas monetarias contractivas para contener la inflación.
Un interrogante importante es si la llegada de una administración republicana en los Estados Unidos, que asumirá el 20 de enero, influirá más que las discusiones técnicas, lo que podría permitir al gobierno argentino negociar un acuerdo más favorable o si será necesario realizar ajustes adicionales para asegurar los desembolsos.
LEER: Nuevo cuadro tarifario para el transporte público en San Nicolás