El gasto público en Argentina cayó un 5,8% interanual en diciembre, con fuertes recortes en transferencias a provincias
Según un informe de la consultora Analytica, el gasto público real devengado en Argentina experimentó una caída del 5,8% interanual en diciembre. En el acumulado de 2024, el descenso fue aún mayor, alcanzando el 26,8% en términos reales.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
Las transferencias a las provincias fueron las más afectadas por el ajuste, con una reducción del 68,5% interanual en diciembre, y del 75,1% en todo el año. Este ajuste se debió tanto a una baja en las transferencias corrientes, que cayeron un 68,6%, como en las de capital, que se desplomaron un 94,3%. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue una excepción, recibiendo un 32% más de fondos debido a las transferencias por deuda de coparticipación, representando el 73% de los fondos girados a la ciudad. Al excluir esta componente, las transferencias corrientes se redujeron un 34,8% interanual.
Por otro lado, los subsidios económicos y los programas sociales también sufrieron fuertes recortes, con disminuciones del 61% y el 47,2%, respectivamente, en diciembre. En términos anuales, los subsidios cayeron un 37% y los programas sociales un 41%.
A pesar de los recortes, algunas partidas experimentaron aumentos en diciembre. El gasto en bienes y servicios creció un 58,8%, las asignaciones familiares y la AUH aumentaron un 47,6%, y las jubilaciones y pensiones subieron un 20,3%. No obstante, en el acumulado anual, las jubilaciones y pensiones mostraron una disminución del 12,5%, representando cerca de una quinta parte del ajuste total del gasto.
Finalmente, la obra pública también fue un área de gran ajuste, con una caída del 76,5% en 2024.
LEER: Efemérides del 15 de enero: acontecimientos clave que marcaron la historia