La inflación alcanzó el 117,8% en 2024 tras un aumento del 2,7% en diciembre
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre un aumento mensual del 2,7%, cerrando el año con una variación acumulada del 117,8%, marcando una desaceleración respecto al 211,4% registrado en 2023. Según el Ministerio de Economía, este fue el incremento más bajo para un mes de diciembre desde 2018.
¡Mantenete al tanto de las últimas noticias de San Nicolás y el país!. Unite a nuestro CANAL DE WHATSAPP y recibí las novedades directamente en tu teléfono. Click AQUÍ
La división que más aumentó en diciembre fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un alza del 5,3%, impulsada por subas en alquileres y servicios básicos. La siguió “Comunicación”, con un aumento del 5%, debido a incrementos en servicios de telefonía e internet. En tanto, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” lideró las incidencias generales, registrando un incremento del 2,2% en cinco regiones, por alzas en carnes, pan y productos lácteos.
Por el contrario, “Prendas de vestir y calzado” (1,6%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%) mostraron las menores variaciones en el último mes del año. A nivel de categorías, los productos regulados subieron un 3,4%, seguidos del IPC núcleo con un 3,2%, mientras que los bienes estacionales registraron una baja del 1,4%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación” y subrayó el contexto de recuperación económica en el que se da esta evolución. “El crecimiento de los ingresos reales y el crédito al sector privado, lejos de comprometer el orden macroeconómico, son la base de una expansión sostenible”, afirmó. Según detalló, los salarios del sector privado registrado, las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo tuvieron incrementos reales significativos en los primeros once meses del año.
Además, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento del 2,3% en el periodo, mientras que las medias móviles del IPC reflejan una tendencia clara hacia la baja. En este sentido, Caputo señaló que la media móvil trimestral alcanzó un 2,6% en diciembre, el registro más bajo desde septiembre de 2020.
Con estos resultados, el gobierno enfrenta el desafío de definir el futuro del “crawling peg”, una política de depreciación gradual del peso que actualmente se aplica al 2% mensual, en un contexto de expectativas inflacionarias moderadas.
LEER: Los Caligaris anunciaron dos shows en Buenos Aires como parte de su gira veraniega